TW
16

El vicepresidente de Cultura del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha señalado en la presentación del curso académico de la UNED que desde la institución insular defienden que «sólo con educación, con formación y con cultura ganaremos el mañana. Y lo decimos precisamente ahora, en un tiempo marcado por las dificultades y las limitaciones».

Rotger ha querido destacar que «gracias a la UNED, la cultura y la formación se han extendido a toda la población, independientemente de su edad, de sus ocupaciones profesionales y de las exigencias de sus horarios laborales o de su situación familiar».

Al acto, que ha tenido lugar en el Consell de Mallorca, han asistido numerosos estudiantes y familiares y ha incluido la entrega de diplomas a los nuevos titulados universitarios. De hecho el curso pasado, 2011-2012, se licenciaron 180 alumnos en la UNED, de los cuales unos cuarenta han asistido este sábado a la entrega de los títulos, según han informado en un comunicado.

En el acto también han estado presentes la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, el conseller de Educación, Cultura y Universidades del Govern, Rafael Bosch, el conseller insular de Presidencia, Jaume Juan, la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, la regidora de Educación del Ayuntamiento de Palma, Aina Ferriol, y el secretario técnico de Cultura, Patrimonio y Deportes, Miquel Barceló, así como el director de la UNED en las Islas, Miguel Angel Vázquez, y su vicerrectora y catedrática de Filología, Mercedes Boixareu.

La ceremonia ha comenzado con la intervención de Vázquez y ha continuado con la tradicional lección inaugural que este año ha corrido a cargo del escritor Gabriel Janer Manila, catedrático de Antropología de la Educación de la UIB, bajo el título 'Dos homenots de Mallorca: Antoni M. Alcover (1862-1932) i Josep Coll Bardolet (1912-2007)'.

Precisamente el Consell de Mallorca declaró en 2012 el Año Conmemorativo de Alcover y Coll para rendir homenaje a su aportación, artística, literaria y divulgativa. Sobre estos personajes, Manila ha dicho que «realmente Alcover fue un gigante» y «Coll Bardolet se identificó con el paisaje y la gente de Valldemossa».

Superar el número de estudiantes en un 7%

Vázquez, por su parte, ha avanzado que «si en el último curso alcanzamos más de doce mil ochocientos estudiantes en toda la oferta educativa del centro, este nuevo curso se tiene previsto superar el número de estudiantes, en al menos, un 7%».

Así, ha dicho que «queremos consolidar el proyecto del desarrollo clases tutorías síncronas y asíncronas por Internet. El objetivo que pretendemos es que el apoyo docente que desarrollamos llegue al máximo número de estudiantes matriculados en el Centro, independientemente del lugar de residencia, así como de sus obligaciones personales».

En la actualidad, la UNED imparte en Baleares un total de 27 titulaciones de grado, además del curso de acceso a la universidad, varios masters oficiales y numerosas actividades de educación permanente, haciendo su tarea tanto de manera presencial como a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.