Bajan las urgencias a pesar de la reducción de los horarios de los centros de salud

La retirada de tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin papeles no ha incrementado los casos

| Palma |

Valorar:
preload

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos de las Islas han visto como en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 disminuían los casos en un -3,19 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, a pesar de que el 1 de julio entraron en vigor los horarios reducidos de los centros de salud.

Los datos que baraja el IB-Salut ponen de manifiesto la bajada de las urgencias en los meses de verano con respecto al año anterior, pero reconocen que han aumentado los ingresos. Hay menos urgencias, pero se producen más ingresos.

De hecho los ingresos se han incrementado ligeramente en todos los hospitales públicos de las Islas, excepto en Son Espases, que han bajado en -0,005.

Inmigrantes

La retirada de tarjetas sanitarias a los inmigrantes irregulares, unos 20.000 según los datos que baraja la propia Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, no ha provocado un repunte de los casos de urgencias hospitalarias. El 1 de septiembre entró en vigor la medida -duramente criticada por los partidos de la oposición y las ONG que trabajan habitualmente con la población inmigrante- y, en este mismo mes, los hospitales atendieron 34.544 casos urgentes frente a los 36.703 de 2011, es decir, se registraron -5,8 % de casos urgentes con respecto al mes de septiembre del año pasado.

Los motivos de la bajada generalizada de los casos atendidos en las urgencias de los hospitales públicos, según explican desde el IB-Salut, «son variados», pero el principal es que los pacientes acuden a los servicios de urgencia hospitalaria en casos de gravedad y no cuando se trata de una patología leve.

Esta tendencia, explican desde el Servei de Salut, pone de manifiesto que, cada vez más, «el ciudadano hace un uso más correcto y racional de los servicios de urgencias hospitalarias» y argumentan que las campañas realizadas para racionalizar el uso de estos dispositivos asistenciales están empezando a dar resultados.

Por otra parte desde el IB-Salut sostienen que es «lógico» que si los ciudadanos acuden a los servicios de urgencia de los hospitales con patologías graves se incrementen los ingresos en los centros hospitalarios.

«Estos datos demuestran que las urgencias hospitalarias no han recibido la avalancha de pacientes que eran atendidos en los centros de salud antes del cambio de hora», explican desde el Servei de Salut de Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Els pessimistes del tipus "calendari maya" no sempre tenen raó, segons sembla. Ens havien dit que les urgències se col.lapsarien arran de les noves pautes per a l'atenció sanitària dels emigrants clandestins.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1