El colapso de la Audiencia deja dos presos libres y que prescriban sentencias

| Palma |

Valorar:

La sobrecarga de asuntos en la Audiencia de Palma, denunciada por todos los operadores jurídicos, empieza a repercutir en los principales casos de corrupción, y tiene consecuencias, asimismo, en las sentencias de juicios de faltas, muchas de ellas prescritas por la saturación de trabajo de los magistrados.

Dos de los principales acusados en el 'caso dobles ventas', la millonaria estafa en la adquisición de viviendas de lujo en Mallorca, Patrick Duchemin y Yann Theau, han quedado en libertad tras agotarse los plazos legales para su encarcelamiento en la prisión de Palma.

Duchemin y Theau se enfrentan a penas que suman 70 años de cárcel, y la Fiscalía Anticorrupción se había propuesto el objetivo de asegurar la presencia de ambos en el juicio, ya que existe un claro riesgo de fuga.

Para ello, tenían que hacer coincidir el juicio del 'caso dobles ventas' con los plazos que impidieran sus respectivas excarcelaciones, pero no fue posible debido a que la Audiencia de Palma, desbordada por otras 'megacausas', ha fijado el juicio oral para septiembre de 2013.

Antes, los magistrados de las dos secciones tienen que afrontar, entre febrero y julio, los juicios de los casos 'Kabul', 'Scala' y 'Can Domenge'.

Condena

Duchemin cumplió los cuatro años de cárcel al que había sido condenado por otra estafa, sin que progresaran todos sus intentos para lograr la libertad condicional.

La Fiscalía siempre se opuso alegando riesgo de fuga. Tras el aplazamiento hasta 2013 del juicio y expirar los plazos para mantenerlo en prisión, los fiscales no han tenido otra salida que informar favorablemente a la puesta en libertad del acusado.

No obstante, han solicitado que tanto Duchemin como Theau se presentan semanalmente en loz juzgados o en la policía y han pedido que se les retire el pasaporte. La prescripción a los seis meses de las sentencias dictadas en los juicios de faltas debido al colapso de las dos secciones de la Audiencia de Palma también empiezan a ser habituales, según las fuentes consultadas por este diario. Los magistrados no tienen tiempo de resolver todos los recursos quen se presentan y, según el abogado Gregorio San José, que defiende a uno de los acusados en el 'caso dobles ventas', «es urgente la creación de una tercera sección o el refuerzo a los magistrados de la Audiencia». El presidente del TSJB, Antoni Terrasa, también ha denunciado la excesiva carga de trabajo que está soportando la Audiencia dada la alta carga de trabajo por los casos de corrupción y de tipo económico, así como por la insularidad.

Balears tiene una de las tasas de litigiosidad más elevadas de todo el Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

galis
Hace más de 7 años

Sres. delincuentes .... bienvenidos a ESPAÑA. Aqui nunca pasa nada y si pasa no dudes que todo se arregla, se amaña, caduca o prescribe. Vaya país de pandereta, pacotilla, ladrones, defraudadores, mangantes, etc etc. Con unos servicios publicos ... que solo condenan y respetan los plazos con los ciudadanos más nobles. Sres. asco es lo que da este pais tristemente ... con estos politicos.

Valoración:1menosmas

Un amigo
Hace más de 7 años

Consecuencia de los que piensan que sobran funcionarios en justicia, ahí tenéis las consecuencias, desbordados! Y eso es así y el que no se lo crea que siga quejándose al aire...

Valoración:0menosmas

logica
Hace más de 7 años

No seria sospechoso, si se siguiera un orden de entrada,pero no es así,les preocupan más los temas de politicos y que les pongan medallas.Que perseguir la gente realmente peligrosa para los ciudadanos.

Valoración:-7menosmas

rafael
Hace más de 7 años

El tontaina por no poner otra palabra mas bonita que se hace llamar partic illenc, etc, etc, etc, demuestra no tener ni la mas remota idea de lo que esta escribiendo, la ignorancia es atrevidisima y el mal de este pais no es la crisis sino la ignorancia total y el borreguismo. Todos sus sinsentidos comentarios demuestran ni mas ni menos el desconocimiento de como funciona la administracion de justicia y de los medios de los que esta dotada. De verdad piensan que aumentando las horas de los funcionarios se solucionaria el problema de la justicia? venga ya eso no es mas que demagogia barata. Los problemas de la justicia vienen de muy pero que muuuy lejos y hace 10 años nadie se quejaba de ella pero estaba igual que actualmente solo que ahora la mierda ya se ha desbordado porque se ha producido demasiada para tan estrecha alcantarilla. Ahora los funcionarios nos hemos de tragar las megacausas interminables de todas los corruptelas, los innumerables litigios de impagos, los pequeños y grandes hurtos, las pequeñas faltas interminables tambien de gente que se insulta o se pega puesto que como todo el mundo esta en el paro y se aburre se dedican a esos menesteres, los casos de violencia de genero que la crisis hace aflorar por motivos obvios, en fin podria escribir hasta mañana pero lo dejo porque esto ya aburre. Es facil pensar que lo mejor es reducir el sueldo a los funcionarios del estado ya que asi estaremos jodidos todos, porque es mas sencillo pensar: mal de muchos consuelo de tontos.

Valoración:-2menosmas

Matias
Hace más de 7 años

Los rumanos, nigerianos, y demás, que dominan bien la delincuencia, van a llamar a otros, diciendo "veniros aquí, que la justicia que para nosotros ya era un chollo, ahora ya es un superchollo"

Valoración:6menosmas

Amadis
Hace más de 7 años

Viva este pais asi vienen todos a delinquir aqui pero que ley tenemos somos un pais de PANDERETA

Valoración:7menosmas

Surmann
Hace más de 7 años

¡¡¡ sinverguenzas ¡¡¡-

Valoración:5menosmas

Paco Guerrero
Hace más de 7 años

Los que sufren en sus propias carnes las actitudes de Jueces, fiscales y funcionarios, saben perfectamente que suelen ser personajes que se caracterizan por su “indiscutible” labor detrás de unas mesas, con excelentes sueldos y “moscosos” que sirven para ralentizar la Justicia.

Valoración:4menosmas

Paco Guerrero
Hace más de 7 años

OTRO TÚNEL DE SÓLLER

Valoración:6menosmas

Isabel
Hace más de 7 años

Este Camilo VI teñio y repeinado debera estar partiendose la caja con la pantomima montada

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3