TW
29

La sobrecarga de asuntos en la Audiencia de Palma, denunciada por todos los operadores jurídicos, empieza a repercutir en los principales casos de corrupción, y tiene consecuencias, asimismo, en las sentencias de juicios de faltas, muchas de ellas prescritas por la saturación de trabajo de los magistrados.

Dos de los principales acusados en el 'caso dobles ventas', la millonaria estafa en la adquisición de viviendas de lujo en Mallorca, Patrick Duchemin y Yann Theau, han quedado en libertad tras agotarse los plazos legales para su encarcelamiento en la prisión de Palma.

Duchemin y Theau se enfrentan a penas que suman 70 años de cárcel, y la Fiscalía Anticorrupción se había propuesto el objetivo de asegurar la presencia de ambos en el juicio, ya que existe un claro riesgo de fuga.

Para ello, tenían que hacer coincidir el juicio del 'caso dobles ventas' con los plazos que impidieran sus respectivas excarcelaciones, pero no fue posible debido a que la Audiencia de Palma, desbordada por otras 'megacausas', ha fijado el juicio oral para septiembre de 2013.

Antes, los magistrados de las dos secciones tienen que afrontar, entre febrero y julio, los juicios de los casos 'Kabul', 'Scala' y 'Can Domenge'.

Condena

Duchemin cumplió los cuatro años de cárcel al que había sido condenado por otra estafa, sin que progresaran todos sus intentos para lograr la libertad condicional.

La Fiscalía siempre se opuso alegando riesgo de fuga. Tras el aplazamiento hasta 2013 del juicio y expirar los plazos para mantenerlo en prisión, los fiscales no han tenido otra salida que informar favorablemente a la puesta en libertad del acusado.

No obstante, han solicitado que tanto Duchemin como Theau se presentan semanalmente en loz juzgados o en la policía y han pedido que se les retire el pasaporte. La prescripción a los seis meses de las sentencias dictadas en los juicios de faltas debido al colapso de las dos secciones de la Audiencia de Palma también empiezan a ser habituales, según las fuentes consultadas por este diario. Los magistrados no tienen tiempo de resolver todos los recursos quen se presentan y, según el abogado Gregorio San José, que defiende a uno de los acusados en el 'caso dobles ventas', «es urgente la creación de una tercera sección o el refuerzo a los magistrados de la Audiencia». El presidente del TSJB, Antoni Terrasa, también ha denunciado la excesiva carga de trabajo que está soportando la Audiencia dada la alta carga de trabajo por los casos de corrupción y de tipo económico, así como por la insularidad.

Balears tiene una de las tasas de litigiosidad más elevadas de todo el Estado.