Los abogados de Balears, contrarios a la subida de las tasas para que "no haya una justicia de ricos y otra para pobres"

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados de Balears.

Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados de Balears.

25-11-2009Redacción Local

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha apoyado las alegaciones presentadas por la abogacía española la semana pasada contra la subida de las tasas judiciales al considerar que este aumento favorecerá la creación de «una justicia para ricos y otra para personas sin recursos».

El ICAIB ha recordado hoy a través de un comunicado que ya advirtió en enero a la Junta de Gobierno que este incremento de las tasas puede crear una brecha social y disuadir a muchas personas, sobre todo a las que poseen recursos insuficientes, de revisar resoluciones judiciales injustas para sus intereses.

Por eso, ha decidido sumarse a las alegaciones que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) remitió el pasado viernes a la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados contra el proyecto de ley que regula determinadas tasas de la Administración de Justicia.

El CGAE se sustentó en una sentencia del Tribunal Constitucional que cuestiona que la cuantía de las tasas establecidas es tan elevada que impide o obstaculiza el acceso a la jurisdicción a todos los ciudadanos españoles, con independencia de sus recursos económicos.

Para ejemplificar que las cuantías son «exageradas», el CGAE ha remitido a los diputados el caso de un ciudadano con una multa de tráfico de un importe de 100 euros que, en caso de querer impugnarla, debería abonar 200 euros, una cantidad que la Abogacía Española considera «irrazonable».

La CGAE ha señalado además que, de acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Públicos, estas tasas deben cubrir exclusivamente el coste del servicio o de la actividad que constituya el hecho imponible, de forma que la tasa se vincule al servicio prestado y no a otro distinto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lira
Hace más de 7 años

Vs, els honoraris d´advocat, per si vostè no ho sabia, són absolutament lliures. Una bona pràctica recomana, de tota manera, pactar-los d´antuvi amb el client. Per cert, això de que el Col-legi, segons vostè, hauria de tenir potestat per reduir factures, seria un atemptat contra la lliure competèntica. Li puc dir de bona fe que molts lletrats fan autèntics malabars per poder cobrar preus que li resultarien ridículs, perquè molts clients desapareixen sense pagar... A més, ningú no obliga ningú a contractar els serveis d´un misser si té imposibilitats econòmiques o es troba a l´atur: existeix la (maltractada) justícia gratuïta i per descomptat, el lliure mercat: si no pot pagar uns honoraris X, demani un altre pressupost: talment com fem amb el llanterner, el mecànic, el dentista... Quin poc valor que dóna vostè a la feina d´altri !!

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

El Col.legi hauria de proposar també una reducció dels honoraires facturats pels advocats, una càrrega molt més feixuga pel ciutadà, i de bon tros, que ls taxes de justícia.

Valoración:-2menosmas

JUSTICIA DE RICOS
Hace más de 7 años

La Justicia de ricos ya existe. Véase lo que ha tardado la hija de la Duquesa de Alba en su litigio con el torero: 2 meses y medio, con agosto por medio ! Y Felipe González se casó recientemente en dos días: eso tardó en resolverle la burocracia del Estado.

Valoración:5menosmas

PADRE PARADO
Hace más de 7 años

ESTA ES LA PRUEBA DE HACIA DONDE VAMOS A LA DESAPARICION DE LA CLASE MEDIA, O RICOS O POBRES, JUSTICIA, MEDICINA, ABOGADOS Y LO QUE QUERAIS...EL PP SE ESTA CARGANDO ESTE PAIS

Valoración:5menosmas

Zico
Hace más de 7 años

¡Menos mal que, por fín, aparece la cordura! La sensatez es una condición que desgraciadamente desconocen nuestros "políticos". ¡Bien por esta propuesta.

Valoración:6menosmas

Sara
Hace más de 7 años

Provocatore, desde luego, usted hace el más difícil imposible. La noticia simplemente se limita a decir que el ICAIB se muestra contrario a la subida de las tasas porque entiende que crea una brecha social disuasoria. Usted nos habla de abogados borrachos, de minutas surrealistas, de comunistas y de testigos corruptos ¿?. ¿Por qué no escribe una novela, con semejante trama? O mejor aún: hágase abogado. Un saludo.

Valoración:2menosmas

Juan Ramón
Hace más de 7 años

PSA: el asunto de las "Astillas" a los funcionarios, salvo inevitables excepciones, hace bastante tiempo que no funcionan.Lo que si funciona es el "tirar de junta" de los abogados, tampoco todos, para desvalijar el máximo posible a los clientes de ambas partes y repartirse el botín.

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

Sr. D. Martín Aleñar: Ilmo. Sr. Decano, No va a conseguir nada, estamos condenados a seguir en una Patria de carcomidos testaferros, perversa especulación, saqueadores de guante blanco, y toda clase de alimaña “SOLEMNE” Vd. Seños a su madura edad ¿ Que se puede esperar de un País abarrotado de monos (Muy peligrosos) vestidos de seda? A pesar de su bien querer luchar, no tiene perspectiva de avance hacia una justicia al orden y semejanza de todos y no de unos cuanto que es como de momento es y no debería de ser. A verlas venir Ilmo. Señor¸ veremos que pasa con el Yernísimo y todos estos otros “Solemnes” con corbata….. ¿Lo sabemos….verdad? ¡Pues eso! Eh Ahí a su Patria, la Patria de unos cuantos Señor.

Valoración:4menosmas

Colegio de abogados
Hace más de 7 años

¿Y por qué no se queja, de que haya 1.000 imputados?.Todos politicos,y empresarios.Porque cobrán un pastón.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

De los abogados de Baleares puedo decir: que me tuvo abonado una letrada no menos de diez años y ya era como su inquilino que le tenía que pagar cada mes un alquiler; otro abogado se me pasó al bando contrario, donde cobró,y toleró que siete testigos declararan en falso testimonio en sede judicial, como me confirmó el testigo principal;otro famoso missèr llegó borracho al juicio...que perdimos...y gané simplemente con una denuncia a la Inspección de Trabajo...otro interfecto de la profesión que cobraba deudas (y las cobraba) se quedaba con el importe total que eran sus honorarios...a otro semejante, comunista, le di 800 euros para pagar 725 y no tuvo cambio y encima no me hizo factura o minuta...y otro muy famoso, del PP,un bonsai, empapelado ahora, me cobró en exceso de 4000 euros, grosso modo, y si que puedo decir que el Colegio, mediante resolución,se los hizo devolver.Procuradores, abogados, secretarios, oficiales de justicia (van compinchados, recuerden las astillas)...viven de engañar a los ciudadanos...y no les firmes nunca un poder judicial...porque incluso ganando, perderás.La justicia es la conveniencia del más fuerte y no somos iguales ante la ley, basta que entres en sede judicial con corbata amarilla, para que el juez la tome contigo.El mismo asunto o expediente, juzgado por tres jueces distintos, serán tres sentencias diferentes.Nadie es perfecto.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3