Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Comparativa de las inversiones del Estado por CCAA entre 2012/13"

TW
47

El president del Govern, José Ramón Bauzá, calificó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de «absolutamente injustos» para los intereses de Balears y afirmó estar seguro de que mejorarán mediante las enmiendas que realizará a los mismos el Ejecutivo autonómico.

Bauzá hizo ayer estas declaraciones antes de dar la salida en la maratón benéfica contra la fibrosis quística que organizó la Fundación Respiralia en Palma y en la que hizo un recorrido de cinco kilómetros.

«Son unos Presupuestos que de ninguna manera se merecen los ciudadanos de las Islas y que son absolutamente injustos para los intereses de Balears, que está cumpliendo con sus objetivos presupuestarios y de déficit» afirmó Bauzá, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Disgusto

Bauzá detalló que le ha manifestado personalmente su «disgusto» con las cifras dadas a conocer el sábado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y anunció que el Govern trabajará «para que mediante enmiendas se pueda reconducir esta situación».

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentado el sábado en el Congreso, la inversión del sector público estatal en Balears será de 78,72 millones, cifra que supone un descenso del 45,04 % respecto a las cuentas de 2012.

El president se mostró «convencido» de que los responsables del Ministerio entenderán las «discrepancias» y atenderán a las mismas, lo cual permitirá mejorar la inversión destinada a nuestra Comunitat Autònoma.

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ya manifestó el sábado que considera que «no es aceptable» la cifra de inversión estatal para Balears que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

«No es la inversión que se merece Balears, pensamos que de ninguna manera se puede aceptar esta disminución y que por lo tanto nos vamos a tener que emplear a fondo para cambiar esta previsión por parte del Estado», dijo Aguiló, que anunció que el Govern va a «exigir una rectificación» mediante enmiendas porque los ciudadanos de las Islas se merecen «un trato diferente».

Bauzá fue recibido en la escollera de Palma por la presidenta de la Fundación Respiralia, Maria Teresa Llull; el gerente de la entidad, Carlos Pons; y el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, y recorrió un total de cinco kilómetros.