palma pleno cort protesta funcionarios foto jaume morey

TW
1

Los sindicatos del Ajuntament de Palma perderán 1.680 horas sindicales al mes, ya que el gobierno de Isern suprimirá todas las horas sindicales que no están previstas en la Ley en cumplimiento del Real Decreto aprobado por el Gobierno central. En concreto, se trata de las 240 horas sindicales que recibieron cada uno de los seis sindicatos municipales la pasada legislatura (1.440), más las 40 horas mensuales que tiene cada sindicato por hacer inspecciones in situ en los centros de trabajo (240).

Ahorro de 42.000 euros al mes. La supresión de estas 1.680 horas sindicales que se han regalado a los representantes de los trabajadores permitirán a Cort ahorrar unos 42.000 euros mensuales, aproximadamente, ya que no habría que hacer horas extras.

10 trabajadores más. Se puede decir que con esta medida el Consistorio pamesano contaría con unos 10 trabajadores más, lo que le permitiría ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y gastar menos dinero.

En vigor en noviembre. La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, explicó que el próximo jueves se reunirán con los sindicatos en la mesa de negociación para comunicarles la supresión de las horas sindicales que no están fijadas por Ley. La intención de San Gil es que la eliminación entre en vigor el próximo mes de noviembre, ya que aunque hay un ligero margen para negociar no quieren estar tanto tiempo como para la ampliación de la jornada laboral en media hora, ya que alcanzaron un principio de acuerdo con los sindicatos que ha sido rechazado por los trabajadores y han convocado 5 jornadas de paros.

En la reunión del próximo jueves también se tendrá que negociar quién asume las horas que los sindicalistas están reunidos con el equipo de gobierno, así como cuántos asisten. Hasta ahora esas horas no se contaban como horas sindicales e incluso acudían con asesores; los sindicatos han pedido que cada reunión cuente como un día libre y no las horas que dure el encuentro.

Mantienen 1.720 horas al mes. San Gil destacó que aunque los representantes de los trabajadores pierdan 1.680 horas sindicales al mes, aún les quedarán las 1.720 horas previstas en la Ley. En concreto, 40 horas mensuales por cada miembro de la junta de personal (25), más 40 horas mensuales por cada delegado sindical (18).