TW
36

La titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Palma decidió ayer aplazar la audiencia previa al juicio por injurias instado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, contra el secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, tras apreciar diversos errores en la demanda.

Entre esos defectos, la magistrada destacó que el acuerdo adoptado por el Consell de Govern el 17 de febrero de 2012 no autorizaba a Bauzá a ampliar su litigio contra el sindicato UGT, interponer una demanda civil, ni tampoco aumentar la lista de expresiones supuestamente vejatorias contra su honor pronunciadas por Bravo, que, en principio, se reduce a «fascista».

Bravo también llamó a Bauzá «prepotente», «inútil» y «chulo», pero el Consell de Govern sólo se refería en su acuerdo al término «fascista».

Alegaciones

Tras escuchar las exposiciones de los abogados de Bauzá y Bravo, Antònia Perelló y Pablo Alonso, respectivamente, y del Ministerio Fiscal, la jueza decidió suspender la audiencia y dar diez días de plazo al Consell de Govern para que proceda a corregir esos errores.

Según explicó el abogado de Bravo, «nosotros habíamos indicado que la demanda estaba mal interpuesta por cuanto el señor Bauzá, no tenía capacidad ni estaba habilitado por el Consell de Govern para este tipo de demanda».

Y añadió: «Su señoría nos ha dado la razón, y la parte contraria tiene que subsanar ese error antes de fijar la fecha del juicio». El Consell de Govern debe aprobar una nueva resolución para autorizar al presidente Bauzá a que ejercite las acciones contra Bravo y UGT por la vía civil, haciendo constar todas las expresiones que el demandante considera lesivas para su honor.

Ni el presidente del Govern ni el secretario general de UGT acudieron ayer a la audiencia, señalada como es preceptible para que las partes litigantes puedan llegar a acuerdos previos que eviten, si procede, el juicio.