TW
0

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha pedido al fiscal anticorrupción que fije la petición de pena por cohecho contra el expresidente balear Jaume Matas de cara al juicio con jurado que analizará la contratación de su mujer en 2007 por parte de un hotelero mallorquín.

El juez ha notificado hoy un escrito en el que reclama al fiscal que se pronuncie sobre esta pieza separada del caso Palma Arena de corrupción, que se juzgará en el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Palma, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Se le juzgará por un delito de cohecho tipificado en el artículo 425 del Código Penal que no conlleva pena de prisión, sino multa e inhabilitación para cargo público, han explicado las referidas fuentes.

Una vez el fiscal se pronuncie en el escrito de acusación sobre la petición de pena para el exministro, que ya ha sido condenado a seis años de cárcel por otra pieza del caso Palma Arena de corrupción referido a la legislatura autonómica 2003-2007, el juez dictará la apertura de juicio oral y la Audiencia fijará una fecha.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach mantuvo a principios de este mes la acusación de cohecho contra Matas durante una vista en la que comunicó al exmandatario que será juzgado por el procedimiento del jurado popular.

Noticias relacionadas

Esta pieza trata sobre la contratación de su mujer, Maite Areal, en el año 2007 por parte de la cadena hotelera Grupotel.

El dueño de esta compañía, Miquel Ramis, afirmó en diciembre de 2011 al juez que Matas le pidió que contratara a su esposa, cosa que hizo y por lo que le pagó 60.000 euros en un año.

Sin embargo, el hotelero negó haber recibido ninguna contraprestación a cambio por parte del expresidente balear. En concreto, Areal trabajó para el Hotel Valparaiso S.L., una contratación que se hizo, según dijo el propio empresario, de forma verbal y sin que constara documento alguno, con el objetivo de que llevara a cabo una función parecida a la de relaciones públicas del establecimiento hotelero.

Por su trabajo, que según el hotelero duró un año, Ramis le pagó 60.000 euros, aunque parte de este periodo Maite Areal lo pasó en Estados Unidos, adonde se mudó con Matas después de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

El hecho de que no se firmara ningún contrato y de que Areal cobrara del hotelero por un trabajo que debía realizar en España cuando vivía en el extranjero hace sospechar a los investigadores que el pago no se correspondió a esta labor.

Ésta no es la única contratación dudosa de Areal que investiga el juez Castro, quien también indaga el pago a la mujer de Matas de unos 25.000 euros en 2005 como empleada de la empresa Martorell Asesores.