Murgui se despide de la Iglesia de Mallorca

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

Jesús Murgui se ha despedido de la Isla en una ceremonia multitudinaria.

Jaume Morey
preload
Un momento de la misa en la Seu.

Un momento de la misa en la Seu.

Jaume Morey

La Catedral de Mallorca se llenó ayer tarde de fieles para participar en la misa de acción de gracias que ofició el obispo Jesús Murgui, antes de tomar posesión -el próximo sábado- de la diócesis de Orihuela-Alicante. La ceremonia congregó a numerosos representantes de la Iglesia mallorquina –alrededor de 300 sacerdotes concelebraron la Eucaristía–, además de miles de fieles y autoridades. Las voces de los Vermells de la Seu, la Capella Jove y la Escolania de Lluc entonaron diversos cantos litúrgicos durante una celebración que se prolongó durante dos horas y que finalizó con un besamanos en el que todos los asistentes se pudieron despedir personalmente del prelado.

Durante la homilía, en la que al igual que en la misa se alternó el catalán y el castellano, Murgui aseguró que había tratado de realizar su labor en la Diócesis con «humildad, paciencia y esfuerzo», al tiempo que destacaba de la «querida Iglesia mía de Mallorca», la labor realizada por los misioneros. Tras indicar que la Iglesia mallorquina tiene un gran futuro «desde la fidelidad a sus raíces y la capacidad de integrar a los inmigrantes», Murgui finalizó pidiendo la intercesión de la Mare de Déu de Lluc y de todos los santos mallorquines y exclamando: «Por tantas cosas, muchas gracias, Mallorca».

Una vez concluida la ceremonia, que fue retransmitida en directo por la Cope a través de onda media, el vicario general, Lluc Riera, fue el encargado de dedicarle unas palabras al obispo del que ha sido su principal colaborador durante los nueve años del pontificado de Murgui.

«Desde el primer momento habéis trabajado para integraros en el pueblo de Mallorca y su Iglesia», señaló Riera, que destacó «la mano prudente y amable con la comunidad cristiana» de la Isla.

Durante su intervención, Riera hizo una repaso a los principales hitos del pontificado de Murgui, en especial en su apoyo a los misioneros y la labor realizada por Cáritas, al tiempo que enfatizaba «la dedicación excepcional a la Iglesia durante estos años sin entrar en polémicas que distraen la atención». Los asistentes rubricaron con una aplauso las palabras del vicario general, que concluyó: «Aquí siempre tendréis vuestra casa. Gracias en nombre de todos». A continuación el obispo tuvo unas palabras muy afectuosas hablando de los nueve años que ha pasado en Mallorca, de lo que han sido sus prioridades y de lo que deja en la Isla. «Estimada Mallorca, te seguiré queriendo allá donde esté. Te he dado lo mejor que tengo y eso mejor es Dios, es Jesucristo», dijo el obispo. Finalmente, quiso visibilizar su especial cariño a Mallorca con unos obsquios personales: la cruz pectoral, tres solideos, la mitra y un cáliz que quedarán para siempre en la Isla. Tras sus últimas palabras sonó una gran ovación.

Besamanos

Después de saludar uno por uno a los sacerdotes concelebrantes, Murgui recibió a todos los asistentes, un besamanos encabezado por los representantes de la confesiones cristianas asistentes y las primeras autoridades.

A todos los que se acercaban a despedirse personalmente –acto que se prolongó por espacio de más de una hora–, Murgui les obsequiaba con un libro titulado Instaurare omnia in Christo, que además de un DVD con las imágenes más significativas de su pontificado, recoge sus textos más destacados durante los nueve años -desde 2003- en los que ha ejercido el gobierno de la Diócesis de Mallorca hasta el pasado mes de julio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

El Buen Pastor defiende a sus ovejas de las dioxinas y furanos de la incineración.¿Por qué éste no??.

Valoración:0menosmas

La doble vida de los curas en Roma
Hace más de 7 años

http://www.youtube.com/watch?v=N8q4y8Dmhow

Valoración:0menosmas

IGLESIA MACHISTA,FUERA YA !!!
Hace más de 7 años

¿Cómo ha llegado la iglesia a su inmensa riqueza?

Oro: El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fue colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %. Y aquí uno se pregunta:

¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?

El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentrados principalmente en Wallstreet. En total el patrimopnio de la central de la iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes” Esta cifra, mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de Euros.

Las riquezas del Vaticano son incalculables:

En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02). El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada. La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa. La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones :

El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos. Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros. El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05). Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio». Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia. El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales. Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.

Valoración:-4menosmas

IGLESIA MACHISTA,FUERA YA !!!
Hace más de 7 años

Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."

—Levítico 12: 1, 2 & 5

Inmundo es un adjetivo muy horrible. Pero hay otro texto que indica que mientras una mujer este menstruando es inmunda. Veamos:

"Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…"

—Levítico 15:19 y 20

Valoración:-1menosmas

Autenticidad
Hace más de 7 años

A dignidad. En el cristianismo hay dos mandamientos que lo resumen todo: amar a Dios y al prójimo. Efectivamente, los tabúes sobran.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

A la diferència de certs polítics, el bisbe Murgui ha vist arribar la crisi. Per això, ha recolzat tant "Càritas", de la qual ha fet una de ls prioritats del seu ministeri.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 7 años

A aborigen. Cree el ladrón que son todos de su misma condición.Una cosa es opinar y la otra descargar el odio a base de insultos soeces.

Valoración:3menosmas

hasta luego, no has servido para nada
Hace más de 7 años

Ha pasado sin pena ni gloria, no ha sabido ganarse a los mallorquines.

Valoración:3menosmas

croca
Hace más de 7 años

Hambre no pasaran.

Valoración:3menosmas

ABORIGEN
Hace más de 7 años

otro que se va ,por que ya lleno sus bolsillos....asco de sectas religiosas,deberiamos quemarles en una hogera como hicieron ellos en el pasado con personas inocentes

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3