La lata de Colacao de Ordinas llegará a juicio dentro del ‘caso Scala’. | J. Lladó

TW
43

Un puñado de causas acapararán el año judicial que ahora comienza. Las múltiples investigaciones sobre corrupción llegan a la Audiencia Provincial. Hasta ahora lo hacían como piezas separadas, tal y como fueron juzgadas partes del ‘caso Palma Arena’ o ‘Maquillaje’ durante la primera mitad de este año. Sin embargo, esta vez, las secciones penales de la Audiencia se las verán con causas mucho más complejas. Sólo para dos de ellas, el ‘caso Scala’ y la pieza principal del ‘caso Can Domenge’ se prevén vistas orales que se extenderán durante un mes o más. Estas dos ya tienen hueco reservado en los meses de abril, mayo, junio y julio. A éstos se une el mayor mastodonte judicial de los últimos años, al menos en cuanto a número de acusados, la ‘operación Kabul’ que sienta en el banquillo a más de sesenta personas por narcotráfico en el poblado de Son Banya. Se le prevé también una duración muy superior al mes de sesiones.

La duración de estas causa plantea una serie de dificultades logísticas y también condicionará y mucho el funcionamiento de las dos secciones penales de la Audiencia, cada una de ellas compuesta por cuatro magistrados. Además de juzgar estos megajuicios, los ocho jueces son los encargados de resolver los recursos que afectan a todas las instrucciones que se desarrollan en Balears, las apelaciones de las causas enjuiciadas por juzgados de lo Penal y en juicios de faltas y de presidir los juicios con jurados populares. De forma indirecta, los megajuicios afectarán a toda causa penal de Balears.

Los juicios por causas de corrupción arrancan esta misma semana con una pieza del ‘caso Palma Arena’. Para este curso están previstas estos juicios:


‘Caso Palma Arena’

26 de septiembre.
Juicio por el pago de 12.000 euros a Jorge Moisés
El miércoles Jorge Moisés, exgerente del Consorcio del Palma Arena y Jane King, secretaria general técnica del Govern serán juzgados por malversación. Se trata de la segunda pieza del ‘caso Palma Arena’ que llega a juicio y la primera sobre las obras del velódromo en sí. Se piden 4 años y medio a Moisés y uno y medio de cárcel a King. El principal acusado ha confesado ya los hechos y devuelto una parte del dinero.

Resumen de la trama: Pieza sobre el pago de 12.000 euros a Jorge Moisés por un informe sobre accesibilidad del Palma Arena que no llegó a realizar. Principal acusado: Jorge Moisés

Caso Voltor

23 de octubre.
Segunda visita de Miquel Nadal al banquillo de los acusados
El ex conseller Miquel Nadal será juzgado por el pago a través de Inestur de 12.000 euros al entonces concejal de UM en Sóller Tomás Plomer. La causa es casi un calco a la pieza en la que fue condenado esta primavera el antecesor de Nadal, Francesc Buils.

Resumen de la trama: Pieza sobre los supuestos pagos de la conselleria de Turisme al concejal de UM de Sóller Bartolomé Plomer. Principal acusado: Miquel Nadal.

Caso Kabul

De febrero a Semana Santa.
Más de 50 acusados por la operación policial que acabó con ‘La Paca’
Aunque las fechas no están cerradas en este momento, la Sección Segunda de la Audiencia prevé señalar el juicio por la ‘operación Kabul’ en el mes de febrero y prolongarlo hasta la Semana Santa. Después de cuatro años de instrucción, el juicio bate récords por el número de acusados. De hecho no podrá celebrarse en la sede de la Audiencia. En el banquillo se sentarán varios clanes de Son Banya, comenzando por ‘La Paca’ a la que se piden 19 años de prisión. También estará el condenado por la muerte de una prima de la matriarca, ‘El Farru’.

Resumen de la trama: 55 acusados por tráfico de drogas en el poblado de Son Banya en el año 2008. Principales acusados: ‘La Paca’, ‘La Guapi’, ‘El Farru’... así hasta 55 personas.

Caso Scala

Del 8 de abril al 21 de mayo
La lata de Colacao de Ordinas y otras 17 personas en el banquillo
Dos años después del final de la instrucción, el ‘caso Scala’ sentará en abril a 18 personas en el banquillo. La causa no se fraccionó como otras investigaciones de corrupción y el resultado será un juicio complejo en el que los que más tienen que perder son el exconseller Josep Joan Cardona y el ex director general Kurt Viaene a los que se piden 21 y 20 años de prisión.

Resumen de la trama: 18 acusados por el desvío de fondos del Consorcio para el Desarrollo de Balears Principales acusados: Josep Joan Cardona, Kurt Viaene y Antónia Ordinas.

Caso Can Domenge

Del 5 de junio al 5 de julio
La antigua plana mayor de UM responde por la venta de la finca
La denuncia de la constructora Nuñez y Navarro por el supuesto sobrecoste en la venta del solar de Can Domenge sentará en el banquillo a la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, el exvicepresidente Miquel Nadal y los exconsellers Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens, para quienes se piden seis años.

Resumen de la trama: Juicio por supuestas irregularidades en la venta del solar del Consell. Principales acusados: Maria Antónia Munar, Miquel Nadal, Joan Flaquer y Bartomeu Vicens.

Caso Dobles Ventas

Aún por señalar
Un asunto que salpica al bufete Feliu y a Patrick Duchemin
La fecha aún no está fijada pero se espera en la primera mitad de 2013. En el juicio más de 20 acusaciones solicitan penas que suman 180 años a diez acusados, entre ellos, el empresario francés Patrick Duchemin (41 años de prisión), y los abogados mallorquines Miguel Feliu (32 años) y su padre, José Feliu (30 años) por los delitos de asociación ilícita, continuado de falsedad documental, estafa y blanqueo.

Resumen de la trama: Estafa en la venta de viviendas. Principales acusados: Patrick Duchemin, Miguel Feliu, José Feliú.