Dolça Mulet junto a su abogado Ignacio Gordillo en su última comparecencia ante el juez, en febrero de este año. g Foto: J. MOREY | Jaume Morey

TW
5

El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha remitido al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, un escrito solicitando que abra juicio oral contra los imputados en el ‘caso Ayudas’, las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas a diversas asociaciones por parte el Consell de Mallorca entre 2003 y 2007.

El fiscal relata en su escrito los supuestos indicios delictivos cometidos, al parecer, por los principales imputados a los que atribuye los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y contra la Hacienda Pública.

Esta causa fue reabierta en 2010 por la Audiencia de Palma después de su archivo en 2008 dictado por el juez Pedro Barceló.

Adjudicaciones

El magistrado llegó a la conclusión de que las adjudicaciones cumplieron de manera escrupulosa la normativa vigente, y no halló indicios delictivos, todo lo contrario con respecto al destino del dinero, donde ordenó que se siguiera investigando.

El juez Barceló, asimismo, se había abstenido de instruir el ‘caso Ayudas’ por amistad con algunos de los imputados, pero la Audiencia de Palma rechazó su petición. El ‘caso Ayudas’ se investiga desde 2004 y está imputada la ex consellera insular de Deportes y Promoción de UM Dolça Mulet y otras once personas.

El archivo provisional de la causa fue recurrido por la Fiscalía Anticorrupción y el PP y lo retomó al actual titular del Juzgado 1, Juan Catany.

Dolça Mulet, defendida por el letrado Ignacio Gordillo, ha declarado en dos ocasiones en el juzgado y siempre ha defendido la legalidad de las subvenciones concedidas a diversas asociaciones y entidades que recibieron las ayudas del Consell de Mallorca.