Parados haciendo cola en una de las oficinas de empleo de Palma, a la que acude gente de todas las edades; algunos mayores de 55 años. g Foto: T. AYUGA | Pere Bota

TW
1

Los parados mayores de 55 años se han multiplicado por doce en Balears desde que comenzó la crisis económica, hasta alcanzar los 12.800 en el segundo trimestre de este año frente a los 1.000 del tercer trimestre de 2007.

Según el informe regional de Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) del mercado laboral publicado ayer, este perfil de parado ha aumentado más en Balears que a nivel nacional, donde roza el medio millón de personas, casi cuatro veces más que al inicio de la crisis.

AGETT ha indicado además que del total de 11.800 nuevos parados mayores de 55 años en Balears, 1.900 (el 16,1 %) se han generado en el último año.

Empleo

El informe muestra además que el 41,9 % de los parados baleares lleva más de un año buscando sin éxito un empleo, cifra que sitúa a las Islas como la comunidad autónoma con una media muy por debajo de nacional que es del 52,2 %.

Según este estudio, las mujeres mayores de 55 años se animan a buscar empleo con un mayor ritmo que los hombres de esta edad, ya que desde 2007 las ciudadanos de las Islas han incrementado sus activos laborales un 69,8 %, mientras que los varones tan sólo un 15,4 %.

Desde que comenzó la recesión económica en las Islas se han creado 9.300 empleos para personas mayores de 55 años, de los cuales el 61,3 % se dieron en el último año, aunque la tasa de paro en este colectivo es del 15,6 % frente al 1,7 % del inicio de la crisis. según AGETT.