El conseller, durante su intervención en el Parlament

TW
0

Tres mil personas se han sumado a la lista de espera para una intervención quirúrgica en lo que llevamos de 2012, los que supone un incremento del 20 %, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería Satse, después de que el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, reconociera en el Parlament que hay 17.144 personas esperando una intervención quirúrgica en la sanidad pública balear.

La última cifra publicada, a 31 de diciembre de 2011, señalaba que 14.089 pacientes estaban pendientes de operación. Un dato que ya había aumentado en un 14 % respecto a baremos anteriores, según recuerdan desde el Satse.

Por lo que hace referencia a consultas externas, según los datos facilitados ayer por el conseller en el pleno del Parlament, en medio año han aumentado en más de 7.000 personas, más de un 10 % en relación a los 61.400 contabilizados a principios de año, hasta alcanzar los 68.030 contabilizadas a finales de agosto de este año.

El conseller detalló, además, lo datos de cinco patologías que deben ser intervenidas con menos de 180 días de espera, según el decreto de demora vigente en toda España y añadió que no hay ningún paciente en Balears que lleve más de 180 días esperando para ser intervenido de cirugía cardíaca valvular ni coronaria, para cataratas hay 16 pacientes esperando, 49 para prótesis de cadera y 145 de rodilla.

Acusaciones

El conseller discutió con su predecesor en el cargo, el diputado socialista Vicenç Thomàs, quien le interpeló en el pleno con motivo de la política general del Govern en materia de listas de espera y le acusó de ocultar los datos y aplicar una política de «total oscuridad».

Mesquida lo negó y defendió que actuará con transparencia en el cargo que ocupa desde el pasado julio. «Los ciudadanos son una gran preocupación para mí, cosa que dudo que al exconseller Thomàs le preocupara nada», afirmó Mesquida. Mientras que el diputado socialista afirmó «son datos muy jodidos señor Mesquida, médico Mesquida».