TW
7

Los dos principales sindicatos de Balears, UGT y CCOO no acudieron ayer a la convocatoria de José Ramón Bauzá del Fórum Balears Competitiva, un organismo de consulta que sustituye a las mesas de diálogo social, creado con el objetivo de debatir soluciones encaminadas a la recuperación económica. USO, el tercer sindicato convocado, sí acudió al encuentro.

Los representantes de las dos formaciones sindicales registraron una carta en el Govern en la que explican que las razones de su ausencia es que el Govern pretende ejercer un «control político» de este organismo y «eliminar la crítica» al Ejecutivo de Bauzá. Aseguran además que el funcionamiento de este foro no es el adecuado porque debería reunirse otros organismos ya consolidados.

La respuesta

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, lamentó la ausencia de las dos principales centrales sindicales y aseguró que son interlocutores «esenciales» en este tipo de reuniones.

Más allá de la discrepancia, en la reunión se acordó mantener reuniones periódicas sectoriales con el propósito de buscar soluciones a la crisis. Hubo coincidencia en estudiar modificaciones del actual sistema de financiación que beneficien a las Islas, aunque el conseller recalcó que la postura de Balears dista mucho de la petición de Cataluña de conseguir el pacto fiscal.

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue la necesidad de que Balears reciba más fondos europeos que en la actualidad. El conseller anunció que el Govern ya ha enviado un documento a las instituciones europeas para que se produzca esta mejora.