TW
2

La deuda bancaria de Balears se situó en 4.673 millones a 30 de junio de este año, lo que representa un aumento del 4,31 por ciento con respecto al 31 de marzo de este mismo año, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. El endeudamiento bancario del Govern ya representa el 17,5 por ciento del PIB, el nivel más alto que se ha alcanzado hasta la fecha.

A pesar de que la deuda aumentó en 193 millones con respecto al primer trimestre del año, el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró que la Comunitat se encuentra dentro de los límites establecidos por el Gobierno y recalcó que el Govern está cumpliendo sus objetivos.

La tercera

De hecho, en términos relativos, la deuda de Balears se sitúa por debajo de comunidades como Catalunya (22 por ciento del PIB), Comunitat Valenciana (20,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (18 por ciento).

Los datos de la deuda bancaria de Balears se conocen un día después de que el Ministerio de Hacienda publicara la cifra de déficit de las Islas en el primer semestre del año. El vicepresident del Govern se mostró satisfecho con el dato, el 0,4 por ciento, pero reconoció que el segundo trimestre del año será más complicado y la cifra de déficit aumentará. No obstante, se mostró convencido de que Balears cumplirá el límite del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno para todo el año.

«Estamos en el buen camino, aunque hay que ser prudentes y no bajar la guardia porque quedan seis meses», señaló Aguiló. Añadió que la Comunitat se encuentra en una de las primeras posiciones en cuanto al cumplimiento del déficit y destacó que, con respecto a junio del año pasado, el desfase entre ingresos y gastos se ha reducido en 467 millones de euros. Es decir, en los primeros seis meses del año este desfase ha sido de 106 millones.

El vicepresident del Govern, que ayer compareció junto a Rafel Bosch tras la reunión del Consell de Govern, se refirió también a la deuda que mantiene con los ayuntamientos y con los consells. Recordó que Balears viene de una situación económica y financiera muy complicada y recalcó que, durante todo este año, se ha pagado puntualmente a las distintas administraciones 60 millones de euros a lo largo del año.

La deuda al Consell

Admitió que la deuda con el Consell de Mallorca es importante, pero consideró «un triunfo» que no haya aumentado a lo largo de este año. El vicepresident insistió en que el Govern de José Ramón Bauzá se encontró con numerosos impagos, entre los que citó, por ejemplo, que el Fondo de Cooperación Local ni siquiera tuviera una asignación presupuestaria. «La deuda se está reduciendo», concluyó Aguiló.