Imagen de archivo del embalse de Cúber. | PERE BOTA

TW
5

Los embalses de Cúber y Gorg Blau se encuentran al 43,39% de llenado, acumulando una reserva conjunta de 5.289 Hm3, lo que supone un 61,3% superior a lo que las reservas de la Serra de Tramuntana presentaban en septiembre de 2011, cuando ambos embalses estaban al 27,19% de su capacidad.

En un comunicado, Emaya ha destacado que al igual que el año pasado por estas mismas fechas, el suministro de agua a los hogares de Palma está «plenamente garantizado». No obstante, recuerda que el agua es un «bien escaso» en Mallorca, motivado principalmente por el factor insular, razón por la cual recomienda a los abonados hacer un «uso responsable» de este recurso en el consumo doméstico.

Mejora por las lluvias del fin de semana

Por otro lado, ha informado de que el porcentaje de llenado de los embalses, que abastecen de agua potable a la ciudad de Palma, se puede consultar en la web de Emaya (www.emaya.es), donde se actualiza periódicamente, si bien ha matizado que apenas ha registrado variación con respecto al que presentaba la pasada semana.

Ello es debido, principalmente, según ha explicado, a las precipitaciones del pasado fin de semana, que provocaron que Cúber y Gorg Blau acumularon, en total, durante el fin de semana 27,5 y 26 litros por m2, respectivamente.

Por embalses, Cúber está al 28,18% de llenado mientras Gorg Blau se encuentra al 52,98%. El Consistorio ha revelado que esta diferencia tiene su explicación en el hecho de que, atendiendo a criterios de ahorro energético, el bombeo de agua de Gorg Blau a Cúber, que se encuentra a una cota de altura más elevada, se ha realizado en momentos puntuales, habiéndose aprovechado principalmente el agua de este último embalse para el abastecimiento de la ciudad, adonde baja por gravedad.

Asimismo, ha añadido que también afecta el hecho de que la superficie de evaporación de Cúber es mayor que la de Gorg Blau, motivo por el cual Emaya «prioriza el almacenamiento en este último embalse».