Tensión en Son Espases por otra protesta. | Pere Bota

TW
77

Una manifestante ha sido detenida esta mañana durante la manifestación contra el pago del aparcamiento de Son Espases, que todas las mañana se lleva a cabo. Según fuentes policiales, la detención se ha producido porque la manifestante, una ginecóloga de 60 años que ha declarado antisistema, ha desatendido las peticiones de la Policía y se ha negado a identificarse.

Poco antes de finalizar la manifestación, la trabajadora se ha salido del cordón de seguridad y se ha colocado en la rotonda de acceso al hospital, en la vía de circulación, por lo que los agentes le han indicado que debía volver con el resto de manifestantes por seguridad.

La detenida ha hecho caso omiso a las indicaciones policiales, a pesar de las reiteraciones, y se ha colocado en la barrera de acceso al aparcamiento con lo que ha colapsado la entrada al mismo.

Una vez más la Policía le ha advertido que debía irse de allí y ante la negativa reiterada de abandonarla, el jefe del dispositivo le ha solicitado la documentación; entonces, la ginecóloga se ha negado a identificarse por lo que la Policía Nacional ha procedido a su detención.

La trabajadora de Son Espases ha sido trasladada a la comisaría del distrito oeste, donde se han realizado las oportunas diligencias por un delito de desobediencia.

La Policía ha informado que ha sido la única persona que ha desobedecido el itinerario, ya que la manifestación ha transcurrido con normalidad.

Normalidad

Por su parte, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha destacado la «normalidad» en la manifestación de esta mañana convocada por los sindicatos en contra del pago del parking del Hospital de Son Espases de Palma, que sólo se ha visto «alterada» por la «desobediencia» de una ginecóloga, que ha sido detenida por la Policía Nacional tras negarse a identificarse.


En un comunicado, Palmer ha mostrado su «satisfacción» por la colaboración de los manifestantes durante la protesta que ha tenido lugar a primera hora entre el Hospital de Son Espases y la sede de la empresa Emaya-Son Pacs. Los manifestantes, unas 80 personas, según el informe policial, han «colaborado activamente» en el buen desarrollo de la marcha.

No obstante, Palmer lamenta que, al finalizar el itinerario aprobado por la Delegación, una doctora del hospital haya abandonado el cordón policial que protegía la manifestación, negándose a los reiterados requerimientos policiales para que depusiera su postura.

Tras colocarse en la barrera de acceso al centro hospitalario «con intención de colapsar la entrada al mismo y negarse a abandonarla», los agentes le han pedido la documentación y la doctora también se ha negado a identificarse, por lo que ha sido detenida y trasladada a la Comisaría del Distrito Oeste, donde se han tramitado las diligencias oportunas.