Catalina Soler, Joan Albertí y Antoni Serra.

TW
8

La propuesta de importar residuos de otras zonas de Europa permitirá congelar la tarifa de incineración en 2013 y el objetivo es poder reducirla en 2014, según explicó ayer la consellera de Medi Ambient del Consell tras una reunión mantenida con representantes de todos los municipios de Mallorca.

La consellera explicó a los alcaldes y concejales las condiciones en las que se realizará el traslado de basuras desde otros puntos de Europa a Mallorca. Insistió en que la decisión se adopta por motivos económicos y permitirá romper la tendencia de subidas permanentes de los últimos años.

Las subidas

De hecho, desde que la incineradora comenzó a funcionar en el año 1996, la subida de la tarifa ha sido espectacular: se ha pasado de los 35 euros con IVA de ese primer año de funcionamiento a los 142 con IVA de 2011. Las subidas más acusadas se han producido en 2004 y en 2008, es decir, los años posteriores a la celebración de las elecciones autonómicas en Balears.

En caso de continuar con el modelo actual, es decir, no importar residuos de otras zonas de Europa, Tirme, la empresa que gestiona el tratamiento de los residuos en Mallorca había propuesta una subida de 10 euros para la tarifa del año que viene.

En la reunión, Soler explicó además que el año que viene tampoco se cobrará la eliminación de los residuos orgánicos, que hasta ahora no pagaban tasas. La enmienda que ha presentado el PP que permite la importación de residuos también abre la puerta a que los municipios donde se realiza la recogida separada de los residuos orgánicos pague por la eliminación, pero Soler aseguró que, aunque la enmienda se apruebe con los votos seguros del PP, en principio no está previsto que se cobre.

La consellera de Medi Ambient del Consell reconoció a los periodistas que la opción de traer basura de otros países debe ir acompañada de otras medidas estructurales y admitió el contrato que hay suscrito entre el Consell y la empresa concesionaria «no le gusta», por lo que preferiría cambiarlo.