Imagen del acceso que fue cerrado ayer por la noche.

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El túnel de Génova en dirección al aeropuerto se cerrará durante unos días a las 10 de la noche para que los operarios del Consell puedan realizar obras de mantenimiento. Durante toda esta semana ha permanecido cerrado el otro túnel, el que va en dirección Palma-Andratx, pero ayer ya se abrió al tráfico de noche dado que las obras comenzaron en el lado paralelo.

El conseller de Territori del Consell, Mauricio Rovira, explicó que se trata de obras de restauración del techo de ambos túneles. Los técnicos de la institución insular ha detectado que existen problemas de humedad que pueden conducir a desprendimientos menores en estas obras viarias.

Proyecto definitivo

En una primera fase de la obra, se realizará una restauración de parte del techo, pero el Consell tiene previsto encargar un proyecto definitivo de restauración. Para ello será necesario iniciar un proceso administrativo complicado que culmine con la licitación y la ejecución de las obras. Por esta razón, de manera provisional se ha decidido sanear la obra para que no se produzcan pequeños desprendimientos que pueden tener consecuencias en el tráfico en este importante nudo de carreteras.

Durante estos días, mientras duren las obras de saneamiento, a partir de las 10 de la noche, el tráfico del túnel en dirección Andratx-aeropuerto se desviará por el Passeig Marítim, aunque también se podrá acceder por la salida de Cala Major en dirección a Génova. Durante las obras de mejora del otro túnel, el tráfico se desvió por Génova, donde no se adaptó el semáforo de esta barriada de Palma a las nuevas necesidades de tráfico, lo que provocó atascos por la noche.

El conseller de Territori recalcó que las patologías que presentan los túneles deben arreglarse cuanto antes para que no se agudicen. Rovira aseguró que las obras se realizan de manera preventiva ya que no se han producido accidentes debido a posibles desprendimientos.

Informes técnicos

Rovira añadió que la decisión de iniciar esta obra se ha tomado después de que informes técnicos aconsejen su restauración definitiva, ya que se trata de una infraestructura construida hace casi 20 años que necesita obras de mantenimiento.

Mientras se realice el proyecto de mejora definitiva de la cubierta de los túneles será necesario elaborar un plan de desvío del tráfico, como ya se está haciendo durante las obras de mantenimiento que se están ejecutando estos días. La obra definitiva estará finalizada a lo largo del año que viene.