EFE - ESPAÑA-PARTIDOS-PP - POL - Partidos - PM01. PALMA DE MALLORCA, 09/03/09.- El eurodiputado del PP Cristobal Montoro y la diputada en el Congreso María Salom, a su llegada a la reunión que mantuvieron hoy los populares en Palma para analizar la actual situación de recesión económica y las alternativas de esta formación política. | Efe

TW
27

El Consell de Mallorca deberá apretarse aún más el cinturón en lo que queda de año. A partir de este mismo mes de agosto y hasta final de año dejará de ingresar 1,4 millones de euros mensuales que debía aportar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La razón está en la bajada de ingresos del Estado, que a su vez tiene consecuencias en los ingresos de las instituciones insulares, cuya financiación se basa en la llamada Participación en los Ingresos del Estado.

El Consell de Mallorca cobraba hasta ahora 6,3 millones mensuales del Ministerio en función del cálculo estatal de ingresos, pero dado que estos ingresos han caído, el Ministerio acaba de comunicar que la aportación será a partir de este mes de 4,9 millones mensuales, lo que supone un descenso del 22 por ciento en los ingresos procedentes del Ministerio.

La situación es tan delicada que el Consell deberá analizar a partir de septiembre si es capaz de asumir este recorte con las números actuales o si serán precisos nuevos recortes a partir de septiembre para hacer frente a esta bajada de ingresos, según explicó la consellera d'Hisenda de la institución insular, Margalida Roig.

Noticias relacionadas

Ejecución presupuestaria

Roig reconoció que este descenso supone un jarro de agua fría para el Consell, que ya tiene sus arcas muy mermadas por los sucesivos recortes que se han ido aprobando estos años. Anunció que su departamento analizará a partir de la semana que viene cuál es el grado de ejecución presupuestaria de la institución para decidir si es necesario bloquear alguna partida de gasto de aquí a final de año.

Roig recordó que la institución insular no tiene ingresos propios, por lo que es absolutamente dependiente para financiarse de las aportaciones de otras Administraciones, especialmente del Gobierno central.