TW
5

La Comandancia General de Baleares ha anunciado hoy la suspensión del tradicional relevo mensual de la Guardia de Honor, que tiene lugar entre el Palacio de la Almudaina y la Catedral y que tenía que celebrarse el próximo sábado, debido a la alerta meteorológica por altas temperaturas.


Se trata de la primera ocasión en la que se suspende a causa del calor esta singular ceremonia que se celebra todos los últimos sábados de cada mes a mediodía, a excepción del mes de diciembre, según ha informado la Comandancia a Efe.

El único cambio que había experimentado hasta ahora el calendario del relevo ocurrió hace dos años, cuando se adelantó de un sábado a un jueves para hacerlo coincidir con una visita a Palma de la entonces ministra de Defensa, Carmen Chacón, para que pudiera presidir la ceremonia.

En el relevo de la Guardia de Honor participan unos 20 militares de la llamada unidad de época del Regimiento de Infantería Palma 47, ataviados con uniformes de época, fusiles, mosquetes, sables largos y cortos, pelucas y tambores, indumentaria a la que los suboficiales añaden además alabardas.

Durante la ceremonia, todos ellos marchan a los sones de los tambores y un pífano que ejecutan música de época y a la voz del jefe de la Guardia, según estipula el reglamento fijado en 1808 que detalla cómo debe ser el desfile, la formación, la revista de armas y el relevo de los puestos de centinela frente al Palacio de la Almudaina.


El relevo tiene su origen en la ceremonia que realizaba el Regimiento de Voluntarios de Palma, creado por el Marqués de Vivot en junio de 1808, para combatir en la Guerra de Independencia española.