Imagen de la pintada realizada en la vivienda de Marcel Pich. | Endavant

TW
24

La organización de la izquierda independentista Endavant-OSAN ha censurado este lunes la aparición de pintadas fascistas en el domicilio de uno de sus militantes en las que se acusaba a éste de etarra, una afirmación que es «un sinsentido».

Marcel Pich, el militante afectado por estos hechos, acompañado por su compañero en Endavant, Xavier Gispert, ha revelado en rueda de prensa que las pintadas que aparecieron en su casa fueron tanto cruces gamadas como la frase 'Marcel etarra', por lo que este mismo lunes denunciarán estos hechos en el juzgado de guardia, al descartar hacerlo ante la Policía puesto que «la connivencia policía-fascistas es evidente», ha dicho Gispert.

«Podría ser gamberrismo pero es la continuación de una criminalización mediática y judicial», ha manifestado Gispert, quien también ha recordado que Pich, además de ser militante de Endavant, es una persona «muy activa» y conocida por, por ejemplo, ser el promotor de diversas iniciativas culturales populares en su barrio.

Así, han entendido que «no es casualidad» que estas pintadas acusen al militante de etarra puesto que, según han explicado, algunos medios de comunicación, así como ciertas entidades de las islas, como la Fundación Nacional Círculo Balear, «siempre nos han tildado de proetarras» puesto que tienen «la obsesión del todo es ETA, que inventó el PP».

Pich, quien ha dicho que no especulará sobre quién ha podido realizar estos hechos, ha indicado que este tipo de acciones se producen a raíz de que algunas entidades «impulsen el racismo contra lo que es mallorquín». Se trata, ha dicho, de «gente que fomenta el odio hacia la lengua» y que, además, recibe «cobertura mediática con la connivencia del PP».

PREOCUPACIÓN POR EL HECHO DE QUE CONOZCAN SU DOMICILIO
Además, preguntado por la posibilidad de que las pintadas las hayan hecho personas residentes en su barrio, ha señalado que conoce a sus vecinos y que nunca han aparecido grafitis de extrema derecha en esa zona. Por ello, Gispert ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se investigue el domicilio particular de algunos activistas de la izquierda independentista.

En cualquier caso, han hecho hincapié en que este tipo de hechos les demuestran que van «por el buen camino» en su lucha puesto que se les está intentando «amedrentar». No obstante, han aclarado que continuarán con su trabajo político a favor del independentismo y el socialismo de una forma todavía más activa .

Gispert ha señalado que este mismo lunes interpondrán la denuncia ante el Juzgado, aunque, según ha dicho, no tienen «gran confianza» en que la Justicia española investigue los hechos.

En este sentido, ha indicado que son «conscientes de la cantinela» que dice que denunciar es lo correcto, si bien «la policía no investigará» y que, pese a que algún juez «de buena fe» lo vaya a hacer, al final «depende de las fuerzas policiales».

Así ha explicado que, en otras ocasiones, cuando han interpuesto alguna denuncia han acabado ellos mismos denunciados, por lo que ahora lo intentarán investigar por «nuestra cuenta a partir de nuestros mecanismos», aunque esto tampoco «entre en nuestras prioridades políticas», han matizado.

LAS PINTADAS APARECIERON LA PASADA SEMANA
Las pintadas aparecieron en la casa particular de Marcel Pich cuando éste se encontraba de viaje en Barcelona, en la noche del pasado jueves o viernes. Además, los hechos coincidieron con las fiestas del barrio, motivo por el cual Pich había colgado una senyera en el balcón.

En cualquier caso, han apuntado que ésta no es una «acción aislada» puesto que durante los últimos tiempos también han aparecido pintadas en la Escola Mata de Jonc, en el Casal Popular Voltor Negre o en el Ateneu Popular.