Concentración de funcionarios frente al Ajuntament de Palma para protestar por los recortes. | Teresa Ayuga

TW
148

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de aplicar despidos colectivos del personal laboral en las Administraciones Públicas por causas económicas cuando tengan problemas de financiación o insuficiencia presupuestaria.

Además ya ha acordado ampliar las horas de trabajo de los empleados públicos de 35 a 37,5; rebajarles los días de libre disposición (moscosos) de 6 a 3 y no abonarles las paga extraordinaria de Navidad.

Los funcionarios y todos los empleados públicos están en pie de guerra, desde el 13 de julio día en que se aprobó el real decreto ley 20/2012, y cada viernes protagonizan una ‘marea negra’ para protestar contra las medidas que, poco a poco, les están equiparando a los asalariados en las empresas privadas.

Estas son las medidas que han indignado a los empleados públicos:

Paga extra. Los empleados públicos dejarán de percibir esta Navidad su paga extra. Esta medida, que el Gobierno central ha anunciado que será temporal, también se aplicará a los empleados públicos de nuestra Comunitat Autònoma. Supone una media de poder adquisitivo aproximada al 7%. En el caso de las empresas privadas la paga extra se mantiene, aunque cada empresa es un mundo y, en algunos casos, previo pacto con los trabajadores, también se ha optado por dejar de pagarlas, depende de cada empresa.

Días libres. La supresión de los días de libre disposición, popularmente conocidos como ‘moscosos’, que se reducirán a partir del año 2013 de seis a tres días. El Govern ya ha notificado a los sindicatos con representación en la Función Pública que ésta medida también se aplicará en Balears. En las empresas privadas los asalariados tienen días libres por motivos concretos: mudanzas, nacimiento de hijos, matrimonio, siempre que así se haya recogido en su convenio colectivo.

Incapacidad temporal. También se ha regulado la prestación económica en situación de incapacidad temporal (IT). El decreto autonómico recoge la suspensión del complemento destinado a completar la prestación por IT para contingencias comunes. Lo que hará ahora la Administración es completar las prestaciones de acuerdo a distintos tramos: durante los tres primeros días, se podrá reconocer un complemento del 50%; desde el cuarto día al 20 el 75% y a partir del día 21 el 100%. La intención es equipararlo con las IT en las empresas privadas.