TW
0

El PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM han exigido hoy al presidente de Baleares, una "inmediata y urgente rectificación" de sus palabras pronunciadas ayer en una entrevista en las que insinuó que hay personas en paro que no quieren que se les llame para trabajar con la intención de seguir cobrando el subsidio.

La diputada autonómica socialista Joana Barceló ha afirmado hoy en un comunicado que son "lamentables las descalificaciones" de José Ramón Bauzá hacia los ciudadanos que no tienen trabajo, y ha aseverado que un presidente autonómico "no puede insultar a las personas que están en paro".

Se trata de unas declaraciones "lamentables y vergonzosas" que denotan, en opinión de la diputada, "una absoluta falta de conocimiento y de sensibilidad hacia el drama que sufren miles de personas sin empleo".

Desde el PSIB-PSOE se recuerda a Bauzá que lo que "debe hacer" un presidente es buscar soluciones a los problemas, en este caso crear empleo, y no insultar a las personas que se encuentran en paro.

Para la diputada socialista, "el fondo que esconden estas acusaciones del dirigente del PP es criminalizar a las personas que cobran este subsidio o una ayuda de cara a justificar nuevos recortes en este tipo de prestaciones".

En este contexto, Barceló ha recordado que en las Islas Baleares hay más de 51.000 trabajadores que están apuntados en las oficinas de desempleo y que no han cobrado nada este mes de julio.

Además, hay más de 30.000 familias que tienen todos sus miembros en situación de desempleo y que viven una situación de "desesperación".

Para la diputada socialista, "éstas son las cifras y la realidad a la que debería hacer frente Bauzá y el PP, en lugar de dedicarse a descalificar e insultar a los parados"

La política menorquina ha reprochado a Bauzá que "en un año haya pasado de hacerse fotos en campaña electoral con personas desempleadas a insultarlas directamente".

Desde el PSM-IV-ExM i Més per Menorca se considera que es "impropio" de un presidente interpretar el problema del paro a partir de comportamientos individuales aislados.

La diputada de IniciativaVerds, Fina Santiago, ha manifestado en una nota informativa que si hay casos de corrupción que afectan al PP, "esto no quiere decir que sea un partido corrupto".

"Las declaraciones del señor Bauzá son un insulto a los miles de personas que están desesperadas por encontrar trabajo y no lo encuentran; es lamentable culpabilizar a los parados".

Para la ex consellera de Asuntos Sociales, las palabras del presidente son "una clara muestra del pensamiento conservador que atribuye los problemas sociales a la situación individual de las personas, una idea totalmente improcedente en un momento de una fuerte crisis como la actual en que constantemente se destruyen puestos de trabajo como consecuencia de los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera".

"Las palabras de Bauzá son una muestra de la hoja de ruta de los gobiernos del PP que están recortando derechos y prestaciones sociales; reconocen que son medidas injustas, pero no muestran ningún tipo de sensibilidad ni consideración hacia los miles de personas que se ven gravemente afectadas; al contrario, pretenden culpabilizarles de su situación y dan a entender que no deben recibir prestaciones", ha dicho Santiago.