Imagen de archivo de un camión de transporte de mercancías en el puerto de Palma. | ultimahora.es

TW
0

Las exportaciones de Balears han aumentado un 76,8 por ciento en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 508 millones de euros, mientras que, por el contrario, las importaciones cayeron un 6 por ciento, hasta situarse en 777,5 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo, el déficit comercial en las Islas ha caído un 50,1 por ciento en los primeros seis meses del año, hasta los 269,5 millones de euros.

Concretamente, las exportaciones del archipiélago suponen el 0,5 por ciento del total nacional (109.974 millones de euros), mientras que las importaciones representan el 0,6 por ciento de las registradas en el conjunto del Estado (128.615 millones de euros).

Mientras, sólo en el mes de junio, las exportaciones en Balears se incrementaron un 78 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 104,9 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron un 54,3 por ciento, hasta contabilizar 91 millones de euros. De este modo, en el sexto mes del año, el saldo comercial se situó en 14 millones de euros, lo que significa una reducción del 110 por ciento.

Comunidades

Catalunya, Andalucía y Madrid, principales comunidades exportadoras con casi el 50 por ciento de la cuota total, han aumentado en el primer semestre la venta de bienes al exterior el 7,4 por ciento, el 12,2 por ciento y el 3,3 por ciento respectivamente, lo que sitúa a las dos primeras por encima de la media nacional (3,4%).