TW
72
La que tradicionalmente era la cena de despedida de los Reyes a las principales autoridades de las Islas se convirtió anoche en la cena de bienvenida al Rey, que aterrizó en Mallorca ayer mismo, poco antes de que comenzara el encuentro en el Palau de l’Almudaina. En el encuentro de ayer con las autoridades sólo estuvieron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía con el príncipe Felipe y la princesa Letizia.

Tras un turbulento año, en el Palau de l’Almudaina no se vio al esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, pero tampoco asistieron ninguna de las dos Infantas. La imagen de hace un año con la Familia Real al completo en el Palau de l’Almudaina dejó paso ayer a la de los Reyes y los Príncipes.
El besamanos de las autoridades previo a la cena comenzó con unos minutos de retraso y fue don Juan Carlos el primero en entrar en la sala de los tapices, donde ya esperaban los periodistas. El Rey, al que ya se le han borrado de la cara los efectos de la caída que sufrió hace unos días, bromeó con la cantidad de cámaras y periodistas apostados para sacar la mejor imagen de la recepción.
Máquinas sin ‘flash’
«Os voy a regalar máquinas sin flash», les dijo a los fotógrafos ante la enorme cantidad de flashes de las cámaras. «La próxima vez, con gafas de sol», concluyó don Juan Carlos.
El primero en acceder a la sala de tapices, donde el Rey habitualmente despacha con la autoridades, fue el president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por su esposa, Alejandra Marquina. También acudió el president del Parlament, Pere Rotger, así como el alcalde de Palma, Mateo Isern, con su esposa. En la cena de ayer se estrenó con los Reyes la nueva delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que acudió en compañía de su marido.

A la cena con los Reyes acudieron los cuatro presidents insulares: Maria Salom (Mallorca), Santiago Tadeo (Menorca), Vicent Serra (Eivissa) y Jaume Ferrer (Formentera). Entre las autoridades invitadas se encontraban, además, el comandante general de Balears, Adolfo Orozco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrassa; el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló; el jefe del Sector Naval, José María Lavilla Llano; el jefe del Sector Aéreo, Víctor Manuel Navarro Morales; el jefe de Zona de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo, y el jefe superior de Policía, Antonio Emilio Jarabo, que fue el único que no acudió acompañado por su esposa. También asistieron a la cena responsables de Patrimonio Nacional y de la Casa de Su Majestad el Rey.