Dos chicas se refrescan en una fuenta de Palma. | Joan Torres

TW
1

La ola de calor que afectará esta semana a España registrará su «pico» el viernes, cuando está previsto que en el interior de Mallorca se puedan alcanzar los 36 grados de temperatura máxima y en Ibiza los 34º.

La masa de aire muy cálido de procedencia africana ya se encuentra sobre la Península y a partir de mañana alcanzará la zona occidental de Baleares, entrando por Ibiza y el oeste de Mallorca, ha explicado el portavoz del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili.

Gili ha detallado que a partir de mañana está previsto que Ibiza pueda alcanzar esos 34º de máxima y Mallorca los 36º, si bien Menorca podría librarse y no alcanzar también los 34º hasta el viernes.

El portavoz de la Aemet ha añadido que los efectos de la ola de calor ya se perciben en las islas, sobre todo en las temperaturas mínimas alcanzadas la pasada noche, que han sido elevadas, con 23,6º registrados en Capdepera y 23º en Portocolom.

Gili ha precisado que las mínimas están siendo especialmente altas en zonas de costa porque el mar se encuentra a una temperatura de 26º y las brisas costeras no bajan la temperatura ambiente.

España

En el conjunto del país, la «punta» de temperaturas también se alcanzará el viernes, con mínimas que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas y máximas de 42º en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y los 44º en el Valle del Guadalquivir.

El ascenso de las temperaturas, originado por un masa de aire muy cálido, se producirá desde hoy y hasta el viernes, pero a partir del sábado comenzará la curva descendente por el noroeste peninsular, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Canarias, también se registrará un aumento de temperaturas durante el viernes y sábado, tendiendo a bajar desde el domingo.

Para el jueves y viernes (días 9 y 10) se espera que las máximas alcancen o superen con claridad los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Se superarán los 35 grados en la mayor parte del resto de la península y Baleares.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados.

El día con temperaturas más elevadas será el viernes, cuando los termómetros podrían marcar los 42 grados en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y los 44 grados en el Valle del Guadalquivir.

También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas.

A partir del sábado se espera una reducción de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la península.

El domingo, el descenso se generalizará a todas las zonas, dando por terminado este episodio de ola de calor.

En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35/37 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto.

A partir del día 12 se iniciará una bajada progresiva de las temperaturas. Esta situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendios en el país.