palma local concentracion emt fotos teresa ayuga

TW
0

Avanza el entendimiento entre el comité de empresa y la dirección de la EMT, que ayer redactaron un documento en el que fijan las claves del futuro acuerdo que permitirá desconvocar la huelga prevista para el 16 y 17 de agosto. No obstante, el presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez, puntualizó que para que el «entendimiento» se transforme en acuerdo, el alcalde se tiene que comprometer por escrito a respetar el citado documento, que implicaría que no se implanten los recortes del decreto aprobado por el Govern. Rodríguez informó que la dirección está de acuerdo en este punto, ya que los recortes de Rajoy compensan a los de Bauzá, pero necesitan la autorización del alcalde para no aplicarlos, ya que se trata de un decreto autonómico.

Por ello, los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión con Isern para que se comprometa a respetar el acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga; así como para que les aclare algunas dudas, como la recuperación de la paga de Navidad que se elimina en aplicación del decreto de Madrid.

Acuerdos en la EMT

La dirección y el comité de empresa lograron ayer llegar a acuerdos en puntos tan conflictivos como la flexibilidad horaria. Así, los trabajadores aceptan realizar hasta 8 horas diarias, media hora más de su jornada laboral tras la aplicación del decreto de Rajoy, que establece que los empleados públicos tendrán que trabajar 2,5 horas más semanales. Rodríguez explicó que se hará un cómputo cuatrimestral para contabilizar las horas que realiza cada empleado; los que hagan más las recuperarán como días libres.

El documento también recoge que la dirección cumplirá todos los acuerdos que tienen firmados. Por citar un ejemplo, los trabajadores que tengan que hacer un curso de formación para conductores lo harán dentro de la jornada laboral, ya que esta certificación es obligatoria para la empresa; los empleados que ya hayan realizado este curso fuera de la jornada laboral cobrarán las horas. Otro aspecto importante, es que se regulará la situación de unos 40 trabajadores, que hasta ahora tenían una situación irregular.

En mantener el nuevo convenio colectivo en los mismos términos que el actual hay acuerdo, pero no en su duración: los trabajadores quieren seis años y la dirección duda entre dos y seis.