Trabajadores de la EMT protestan por los recortes. | Teresa Ayuga

TW
37

Acuerdo en Emaya y principio de entendimiento en la EMT para desconvocar las huelgas convocadas para este mes de agosto, tras una intensa jornadas de negociación. En el caso concreto de Emaya, el comité de empresa y la dirección firmaron el acuerdo, que será ratificado por los trabajadores el próximo lunes, cuando se desconvocarán formalmente las 13 jornadas de huelga. El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, destacó expresamente el papel que ha desempañado el alcalde Mateo Isern en la desconvocatoria de los paros.

Acuerdos en Emaya. Como ya se informó ayer, la dirección renuncia a aplicar las 2,5 horas más que ha aprobado Madrid en seis jornadas laborales y acepta hacerlo en las cinco jornadas que tienen actualmente. Romero destacó que esta media hora más, al principio o al final de la jornada, les permitirá terminar los servicios y mejorar la limpieza. Además, la supresión de la paga de Navidad se repartirá entre las dos pagas que tienen que cobrar los empleados de Emaya hasta finales de año, dejando exentos todos los pluses que estipule el decreto. También se elimina el contrato de formación durante los próximos tres años, excepto en administración y talleres; se dará información de la empresa a los trabajadores, no habrá campañas de desprestigio ni discriminación.

El presidente de Emaya, Andreu Garau, destacó la rapidez de la negociación, así como que el acuerdo alcanzado no le ha costado dinero a los ciudadanos.

Proceso. El próximo lunes se realizarán cuatro asambleas para que los trabajadores aprueben la desconvocatoria de huelga y se realice formalmente. Romero explicó que no lo hacen hoy para no perjudicar el servicio de limpieza, ya que el domingo hay menos personal y podría quedar trabajo atrasado.

Entendimiento en la EMT. Las negociaciones en la EMT se prolongaron durante más tiempo y aunque no fue posible llegar a un acuerdo sí se alcanzó un «principio de entendimiento». «Las empresa empieza a entender nuestras posturas y nosotros las suyas», señaló el presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez, que explicó que se habían acercado posturas en los puntos más conflictivos. Este es el caso de la flexibilidad, la dirección de empresa asume que las jornadas no superarán las 8 horas y la media hora de más se recuperará otro día. Sin embargo, el comité de empresa quiere por el compromiso por escrito del alcalde de que no se aplicarán los recortes del decreto aprobado por Bauzá, mediante el que se reducen pluses de productividad, complementos y días de vacaciones. «Hacemos concesiones ahora para paliar el decreto Bauzá», argumentó Rodríguez. Con toda probabilidad, hoy le pedirán al alcalde una reunión para que también les explique como van a recuperar la paga de Navidad que se les suprimirá, ya que no tienen un fondo de pensiones como los funcionarios.

La dirección, manifestó su satisfacción por el acercamiento, y estudia las peticiones de los sindicatos. Las negociaciones continuarán hoy, tras la protesta convocada a las 9:30 en la sede de la EMT.