El conseller Mesquida, con un grupo de médicos.

TW
15

El colectivo de médicos fue advertido por los partidos políticos de que la aprobación de una ley en el Parlament para garantizar el cobro de los complementos presenta dudas legales. El PSOE hizo constar estas dudas en su intervención parlamentaria y el PSM-IV-ExM alertó claramente de que se estaba aprobando una ley con el objeto de incumplir una sentencia, algo que los jueces ya han dicho que es inconstitucional en el caso de la legalización del Pont des Riuet, en Manacor.

Si no hay recurso o impugnación, la ley garantiza que los médicos cobrarán los complementos hasta el 31 de agosto de este año, incluidos los atrasos desde junio, y además habilita al Govern para que constituya la mesa sectorial de sanidad, organismo que debe aprobar los pluses para que tengan validez a partir del 31 de agosto.

Mesa sectorial

Será la mesa sectorial quien apruebe o no los complementos. Tienen tiempo para constituir la mesa y negociar hasta la nómina de septiembre, es decir todo el mes de agosto y hasta el 20 de septiembre, aproximadamente.

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, reconoció ayer que fue el PP y no el Govern el promotor de este proyecto de ley para dar mayor «seguridad» jurídica a la aprobado. «Si hubiéramos tenido la más mínima duda de la legalidad de este texto, no se habría presentado en el Parlament», afirmó el responsable de Presidència del Govern. Afirmó que es cierto que la ley la podría haber aprobado el Ejecutivo, pero se prefirió que fuera una propuesta del Parlament a través del Partido Popular.

Gómez insistió en que la ley cumple «con todo lo que exige la legislación» y aseguró que resuelve un problema con el aval de la inmensa mayoría de los representantes del Govern.

Propuesta del PP

La ley fue presentada por el Grup Parlamentari Popular como proyecto de ley y el PSOE advirtió desde el primer momento de que era fácilmente impugnable, por lo que presentó un texto alternativo. Los socialistas no estaban de acuerdo con la exposición de motivos, en la que se hacía referencia a la sentencia que anuló los complementos aprobados en su día por Vicenç Thomàs.

El PSOE decidió presentar una enmienda a la totalidad, que finalmente fue el texto que sirvió de base para la aprobación definitiva de la ley que salió del Parlament.