TW
54

Los tres colaboradores directos de José María Rodríguez en la Delegación del Gobierno ya han sido destituidos por su sucesora en el cargo, Teresa Palmer, la cual ha decidido prescindir del anterior jefe de gabinete, Paco Frau, y los asesores Francesc Romero y Xisco Molina.

Palmer comunicó personalmente su decisión a los afectados, los cuales ya daban por descontado que no continuarían en los cargos a pesar de que, inicialmente, cabía la posibilidad de que alguno de ellos continuase. Por el momento sigue como secretario de la Delegación Evelio Antich Verdera.

Desde un primer momento Frau y Romero ya habían manifestado su intención de abandonar la Delegación tras la renúncia presentada por Rodríguez, con el que mantienen una estrecha afinidad política en el seno del Partido Popular. Se da la circunstancia de que Molina dejará de ser asesor de la Delegación del Gobierno, pero pasará a ser el chófer del vehículo oficial de la delegada.

Delegaciones

La estructura de la Delegación del Gobierno no deja mucho margen a su titular -sólo puede nombrar los tres cargos que han cesado-, toda vez que los nombramientos de las delegaciones territoriales de los organismos dependientes de la Administración central han sido realizados desde Madrid y por cada ministerio. En estos casos el papel de la Delegación ha sido de mera consulta y asesoramiento.

En esta línea no se espera que Teresa Palmer introduzca cambios sustanciales en la actual estructura de la Administración Periférica del Estado en Balears, circunstancia que se amplía a los delegados insulares en Menorca y las Pitiusas, cuyos nombramientos dependen directamente del Gobierno central.