Imagen de una manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Son Espases contra los rectores. | Teresa Ayuga

TW
21

El aparcamiento del hospital Son Espases será de pago para los usuarios a partir del 22 de agosto, según ha anunciado hoy la Conselleria de Salud, que indica que el retraso en el inicio de este abono supone un gasto de 1 millón de euros anuales.


El precio del aparcamiento para usuarios en 2012 es de 0,026 euros por minuto, con un máximo de 10,76 euros al día, y también se ofrecerá un abono de 53,78 euros mensuales.

El aparcamiento, que tiene 2.326 plazas, estará delimitado en dos zonas, una para los trabajadores del Hospital, con entrada y salida exclusiva, y la otra para los usuarios.
Los trabajadores del centro dispondrán de 930 plazas de aparcamiento gratuitas, que son, destaca Salud, casi el doble de las que había en el antiguo Son Dureta.

A partir de día 16 de agosto solo los trabajadores de Son Espases podrán estacionar en el aparcamiento reservado para el personal, el cual ocupa el 40 % de la superficie total del aparcamiento.

Aparte de estas plazas para turismos, en el aparcamiento también hay 31 para motocicletas y 86 para bicicletas.
Para garantizar el acceso a las plazas gratuitas del aparcamiento de los trabajadores tendrán que tener la tarjeta de identificación correctamente activada y también podrán acceder mediante la identificación de la matrícula del vehículo.

Los trabajadores que no dispongan de tarjeta de empleado podrán identificarse con una provisional, que deberán recoger en el servicio de personal de Son Espases.
En cuanto al aparcamiento de rotación para usuarios, de 1.400 plazas, se facilitará un abono mensual de 53,78 euros a disposición de quien lo solicite.

Los trabajadores tendrán la posibilidad de contratar este abono, que les garantizará tener plaza a cualquier hora del día en el aparcamiento de rotación.
El Servicio de Salud ha comunicado a la concesionaria del hospital la necesidad de realizar una serie de modificaciones, con el objetivo de adecuar el aparcamiento y los accesos a las necesidades de los usuarios.
Entre ellas, figuran trasladar las barreras de entrada y salida del doble vial de acceso desde la redonda, distribuir y acotar las plazas de aparcamiento y habilitar una entrada al aparcamiento en la zona norte para los profesionales del hospital para evitar posibles colapsos a la redonda de acceso al centro.

La Conselleria destaca que la explotación del servicio de aparcamiento se encuentra dentro de los servicios no clínicos en el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de Son Espases.
Añade que el retraso en el inicio del pago del parking supone un gasto extraordinario de 1 millón euros anuales, que el Servicio de Salud debe hacer frente.


También informa de que la empresa Municipal de Transporte de Palma (EMT) tiene cuatro paradas en el hospital de las líneas 20, 29, 33 y 34, y otros cuatro autobuses del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) también llevan al centro, en este caso las líneas 200, 210, 211 y 220.