Isern dice que los recortes son injustos pero necesarios para evitar la quiebra

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

Protesta masiva en Cort por los recortes.

26-07-2012 | Pere Bota
preload
Representates de los empleados públics han protestado en el pleno de hoy, mientras muchos compañeros se concentraban en la plaza de Cort.

Representates de los empleados públics han protestado en el pleno de hoy, mientras muchos compañeros se concentraban en la plaza de Cort.

26-07-2012 | Pere Bota
ProtestasProtestasMateu IsernPALMABOTAPROTESTA FUNCIONARIS A CORTLOCAL

«Las medidas son absolutamente injustas e inmerecidas, pero necesarias». Así defendió el alcalde de Palma, Mateo Isern, ante más de 500 trabajadores municipales la aplicación de los recortes de Madrid y la Comunitat que se tienen que aplicar a los empleados públicos. El alcalde no pudo continuar su intervención, ya que los manifestantes concentrados en el zaguán de Cort se lo impidieron, pese a que le habían exigido que bajase a explicarlas o subirían al salón de plenos. La presidenta de la Junta de Personal de Cort, Toñi Tovar, les pidió que no invadiesen el salón de plenos, ya que había riesgo de derrumbe. Tras 15 minutos de constantes interrupciones con gritos de «dimisión», «ladrón» o «no las apliques», Isern tuvo que desistir y volvió al pleno.


Más protestas

El gesto del alcalde no convenció a los sindicatos, que anunciaron un otoño «calentito». Además, el próximo martes se reunirán para decidir si plantean a los trabajadores del resto de empresas públicas que se sumen a la huelga de la EMT, convocada para el 16 y 17 de agosto; el comité de empresa de Emaya lo hará el lunes. Los sindicatos reprocharon que los trabajadores sean los que están pagando las consecuencias de la crisis. «Abajo están los que hacen que esta ciudad funcione y arriba los que hacen el Palacio de Congresos», aseveró el sindicalista Pedro Castro.

Por la tarde el alcalde compareció en el pleno, a petición del PSOE, para explicar los recortes de Rajoy. Isern reiteró que las medidas le parecen injustas, pero argumentó que son necesarias porque de no aplicarlas se produciría la intervención de España o su salida del euro. Además, aseguró que son las únicas posibles, aunque vayan en contra de sus principios económicos y de la ideología del PP, porque no hay tiempo para aplicar otras como la lucha contra el fraude fiscal o hacer aflorar la economía sumergida. «O cumplimos las exigencias de los que nos financian o nos cortan el grifo», espetó el alcalde, que aseguró que «se ha optado por la única operación que no implica la intervención inmediata».

Respecto a la aplicación de los recortes en Cort, el alcalde aseguró que «cumpliendo la legalidad» los aplicarán de la manera menos perjudicial para los empleados municipales. Así, anunció que este año se mantendrá el plan de acción social (ayudas médicas y de estudios), se tendrán en cuenta los recortes que Cort aprobó en octubre; al tiempo que las 37,5 horas no afectarán al salario, sino que se aplicarán con flexibilidad para conciliar la vida laboral y familiar. El alcalde confesó que la mañana de ayer fue «complicada» y que «no es justo que los funcionarios tengan que soportar sobre sus espaldas los recortes». No obstante, aseguró que «las consecuencias de no aplicar estas medidas serían mucho peor».

Elecciones anticipadas

Los partidos de la oposición denunciaron que el PP aplica los recortes a los más débiles y blinda a las clases altas. El PSOE y el PSM-IV-ExM propusieron numerosas medidas para evitar los recortes a los trabajadores, aunque el alcalde aseguró que ya no hay tiempo para aplicarlas. El econacionalista Antoni Verger, reconoció que la situación es «límite», pero aseguró que «lo que indigna a la gente es que no se han tomado otro tipo de medidas direccionadas hacia otros colectivos», en alusión a las clases altas. Verger instó a los ‘populares’ a convocar un referendum o elecciones anticipadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28

angelcaido
Hace más de 7 años

Calvo : De acuerdo contigo,los recortes deberian ser sobre los politicos y banqueros,pero de esto ni hablar ¿Verdad? Cuanta demagogia

Valoración:0menosmas

cati
Hace más de 7 años

si quereis saber como trabaja los funcionarios,ir ha una oficina de correos,te puedes pasar una hora,en la cola y ellos ni se inmuta.saben que el jefe no les dira nada,asi cualquiera!!!

Valoración:-2menosmas

RONI
Hace más de 7 años

SE TERMINO LA BUENA VIDA, AHORA SABREIS LO QUE ES TRABAJAR,DE VERDAD.ESTABAIS DEMASIADO COMODOS.

Valoración:-3menosmas

cati
Hace más de 7 años

ISERN, LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN, NUNCA HA ESTADO PALMA TAN LIMPIA.!!!Y ADEMAS CON MAS SEGURIDAD.

Valoración:-3menosmas

INJUSTICIA ES NECESARIA
Hace más de 7 años

Estos políticos tienen tan asumido que la injusticia es lo que mola, hasta el punto de que el subsconsciente les delata. A ver, Isern, ¿ cómo es posible que la INJUSTICIA SEA NECESARIA ? Un nuevo concepto, el de Isern, en la Historia de la Filosofia. Ah, y los del PSOE son iguales o peores, ojo.

Valoración:1menosmas

Lolo
Hace más de 7 años

Para Luis. Gustosamente renunciare a mis pagas extras, eso si, quiero la misma paga mensual que un policía aleman.

Valoración:2menosmas

nos espera una muerte lenta
Hace más de 7 años

El problema real es el siguiente: dentro de tres meses seremos intervenidos. Entonces lo que hayan hecho el PP y el PSOE parecerá un juego de niños. Se convocarán elecciones, entrará la extrema derecha en el Parlamento y entonces sí que estará liada, porque serían la bisagra, como en Grecia.

Valoración:-1menosmas

JS
Hace más de 7 años

PACO GUERRERO. Si en Barceló i na Mascaró dimiteixen qualque dia segur que sortiran a la primera plana dels diaris, així que no fa falta que repetesquis tant la mateixa pregunta, basta que miris la prensa cada dia.

Valoración:-1menosmas

Hablando de dimisiones...
Hace más de 7 años

"... El presidente de Baleares ignora una sentencia que le obliga a dimitir. José Ramón Bauzá (PP) se ha abierto un proceso a sí mismo de "carácter reservado" por engañar sobre sus actividades. Ocultó en julio de 2011 que administraba una vinoteca, una comercializadora de cosméticos y una farmacia. A instancias de los conservadores, la Justicia inhabilitó en 2007 a la exconsejera de Sanidad, Aina Salom, por ser titular de un negocio farmacéutico..." (27/07/12)

Valoración:7menosmas

¿Por qué no toman medidas JUSTAS y NECESARIAS?
Hace más de 7 años

"... ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?..."

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28