Imagen de archivo de la última huelga de la EMT. | Redacción Local

TW
25

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transports (EMT) harán huelga de 48 horas los próximos 16 y 17 de agosto para protestar por «el nulo avance de las negociaciones del convenio colectivo y la falta de acuerdo con el comité de empresa en el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas a partir del 1 de agosto y la supresión de la paga extra de Navidad». El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez, adelantó que si la dirección no rebaja sus posiciones en la negociación del convenio colectivo no descartan una huelga indefinida a partir del 20 de agosto. Rodríguez recriminó a la dirección que no les explique cómo quieren aplicar los recortes aprobados por Madrid y la Comunitat.

El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, reiteró su predisposición a negociar y evitar la huelga y tiene el objetivo de iniciar las conversaciones el próximo lunes. Además, adelantó que la intención de la empresa es no aplicar la jornada laboral que marca el decreto aprobado por Madrid a partir del 1 de agosto para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores. Vallejo se mostró confiado en lograr la desconvocatoria de la huelga.

Paga de Navidad

El presidente del comité de empresa de la EMT aseguró que si la dirección no les da por escrito los acuerdos alcanzados en las negociaciones no desconvocarán la huelga; para los trabajadores es fundamental saber cómo recuperarán la paga de Navidad, que en el caso de los funcionarios va al fondo de pensiones. Mientras tanto, el comité de empresa ha convocado concentraciones de los días 3 y 10 de agosto en las oficinas de la EMT a las 9:30 horas: al tiempo que los viernes llevarán un crespón negro en señal de protesta por los recortes. Además, esta mañana acudirán a la asamblea que han convocado los empleados públicos del Ajuntament de Palma a las 10:00 horas en la plaza de Cort, en la que se ha pedido a los asistentes que vayan vestidos de negro.

Por otra parte, los comités de empresa de Emaya Aguas y Medio Ambiente también están estudiando la posibilidad de plantear a los trabajadores la posibilidad de secundar la huelga convocada por los empleados de la EMT.