Unidad Móvil de Emergencias Sociales. | Mónica González

TW
0

Un total de 510 personas sin hogar han sido atendidas en el municipio de Palma este año por el servicio de Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) de Cruz Roja de los cuales 148 se encuentran viviendo en la calle de manera permanente, mientras que 311 sólo lo hacen de forma temporal y 51 residen en centros de acogida.

Así lo han informado fuentes de la Cruz Roja, que han constatado que los usuarios en situación de calle permanente y exclusión social presentan problemas relacionados con el alcoholismo y patologías mentales, mientras que las personas en situación temporal, que acceden a los recursos de la red de acogida, alternando entradas en centros de acogidas con estancias en la calle, presentan dificultades de inserción laboral.

Cabe señalar que durante el año 2011, la UMES atendió a un total de 1.007 personas en situación de calle, de las cuales 172 se encontraban de manera permanente, 676 de forma temporal y 159 en centros de acogida (no situación de calle).

Las citadas fuentes han detallado que los 'sin techo' en situación permanente pernoctan de manera constante en la calle y no acceden a la red de acogida e inserción, al tiempo que suelen presentar ausencia de lazos afectivos y de apoyo familiar y social, así como un deterioro cognitivo y funcional.

Percepción

Asimismo, suelen sufrir problemas de salud, abandono físico y personal, en cuanto a higiene y alimentación, así como baja autoestima, drogodependencia y escasa motivación hacia el cambio.

Estos usuarios suelen tener una percepción negativa de otras experiencias anteriores en relación a los servicios sociales y sanitarios.