El exvicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, declaró como testigo. | MANUEL BRUQUE

TW
15

El duque de Palma, Iñaqui Urdangarin, ofreció en el año 2008 al entonces vicepresidente del Consejo, Vicente Rambla, a la Consejera de Cultura y Deporte, Trini Miró -actual diputada regional-, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en la ciudad, según ha podido saber Europa Press.

Este hecho demuestra que Urdangarin seguía en 2008 vinculado al instituto, pese a que su suegro, el rey don Juan Carlos, le aconsejó apartarse de esos negocios en 2006.

Así lo han indicado Rambla y Miró en sus declaraciones, en calidad de testigos, ante el juez que instruye el 'caso Nóos', que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el duque.

Interrogatorios

El juez lleva dos días en Valencia practicando interrogatorios, y ayer los más destacados, han sido los del exvicepresidente, la exconsejera y el también exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.

Tanto Rambla como Miró estaban citados a declarar en relación a una comida que mantuvieron en el año 2008 junto con Iñaki Urdangarin.

En este almuerzo también estaban presentes -según han indicado ellos mismos- Rita Barberá y otras dos personas del entorno de Urdangarin, de las que no sabían el nombre. Este encuentro tuvo lugar a instancias de la Alcaldía de Valencia -tal y como ha indicado Miró ante el juez-, algo que Rambla ha asegurado no recordar.

Ninguno de ellos ha podido precisar quién pagó la cuenta, pero el exvicepresidente ha aseverado que él seguro que no.

Urdangarin, según han relatado Rambla y Miró, les ofreció sus servicios, a través del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud.

Sin embargo, el Consejo rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.