TW
0

La Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (Acuib) calcula que cada hogar de las islas asumirá un sobrecoste de 717 euros al año a causa de la subida del IVA anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según opina hoy la organización en un comunicado, el aumento de este impuesto es un «sacrificio» de los ciudadanos «para compensar el agujero del sistema bancario».

La asociación obtiene el dato del aumento en el gasto que tendrán que asumir las familias de las cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre los presupuestos familiares, en las que se desglosa cuáles son las principales partidas de los hogares españoles.

De acuerdo con esos datos y teniendo en cuenta las informaciones referidas a la subida del IVA pendientes de su publicación, cada hogar de Baleares asumirá, según Acuiv, 717 euros más de media al año.

La asociación ha calculado el incremento analizando el coste de cada partida y adaptándolo a la subida anunciada del IVA (del 8 al 10 % en el reducido y del 18 al 21 % en el general).

«No se comprende cómo se siguen tolerando las prácticas predadoras de las entidades financieras, las que han provocado la crisis, las responsables de esta situación», indica la Acuib, que denuncia que los responsables de los bancos siguen cobrando «sueldos de escándalo» mientras las entidades cargan «comisiones abusivas e intereses de usura».