TW
20

El Govern podrá disponer libremente de los 333 millones de euros que pagará el año que viene el Gobierno central y no tendrán que ir a la construcción de carreteras, si bien el president del Govern anunció que, con esta cantidad, se liquidará parte de la deuda contraída para financiar las autopistas de Jaume Matas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó el pasado lunes al president del Govern, José Ramón Bauzá, que el Gobierno abonará esta cantidad en el año 2013.

Se trata del dinero que el Ejecutivo debe al Govern balear correspondiente a las autopistas que se realizaron en la segunda legislatura de Jaume Matas. El Gobierno central aún no había abonado la mayor parte de los 400 millones de euros a los que se comprometió, por lo que el Govern tuvo que adelantar el dinero. Los pagos se pudieron hacer porque el Govern de Matas se endeudó en esta cantidad.

Las autopistas, por tanto, están pagadas por lo que el Govern de José Ramón Bauzá podría usar este dinero para hacer dos cosas: pagar la deuda contraída en su día con los bancos por estas obras o seguir pagando el dinero previsto en amortizaciones y destinar esos 333 millones a otras inversiones. Bauzá afirmó que se pagarán las deudas pendientes pero no se descarta que se amortice una parte y otra se destine a nuevas inversiones a lo largo de 2013.

Satisfacción
El president del Govern, José Ramón Bauzá, mostró ayer su satisfacción por el compromiso del ministro Montoro y aprovechó para anunciar que se liquidará parte de la deuda de la Comunitat. «El Govern debe 6.000 millones y ahora se deberán 6.000 menos 333», aseguró en el programa ‘El Faristol’, de IB3 Ràdio.

Bauzá aprovechó para criticar que el anterior Govern presidido por Francesc Antich ocultara la sentencia que obligaba al Gobierno al pago de estas cantidades. «Ya estamos acostumbrados a que, además de las facturas, escondan las sentencias en los cajones», añadió.

La portavoz del PP en el Parlament y consellera d’Obres Públiques cuando se realizaron las obras, Mabel Cabrer, envió un comunicado en el que emplaza a PSOE y PSM a que pidan disculpas a los ciudadanos «por haberles privado de los 333 millones que les correspondían».

En el comunicado, Cabrer añade que la se ha puesto en evidencia la «prepotencia» del Gobierno socialista, que rescindió de manera unilateral los convenios. Acusa además al Govern de Francesc Antich de haber «escondido» la sentencia «en un cajón» y concluye que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá seguirá luchando por conseguir «aquellas inversiones a las que tienen derecho los ciudadanos y que además nos corresponden»