El Govern usará los 333 millones de Madrid para pagar la deuda de las autopistas de Matas

Podrá disponer libremente del dinero ya que las obras están pagadas y Bauzá anuncia que se reducirán deudas

| | Palma |

Valorar:

El Govern podrá disponer libremente de los 333 millones de euros que pagará el año que viene el Gobierno central y no tendrán que ir a la construcción de carreteras, si bien el president del Govern anunció que, con esta cantidad, se liquidará parte de la deuda contraída para financiar las autopistas de Jaume Matas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó el pasado lunes al president del Govern, José Ramón Bauzá, que el Gobierno abonará esta cantidad en el año 2013.

Se trata del dinero que el Ejecutivo debe al Govern balear correspondiente a las autopistas que se realizaron en la segunda legislatura de Jaume Matas. El Gobierno central aún no había abonado la mayor parte de los 400 millones de euros a los que se comprometió, por lo que el Govern tuvo que adelantar el dinero. Los pagos se pudieron hacer porque el Govern de Matas se endeudó en esta cantidad.

Las autopistas, por tanto, están pagadas por lo que el Govern de José Ramón Bauzá podría usar este dinero para hacer dos cosas: pagar la deuda contraída en su día con los bancos por estas obras o seguir pagando el dinero previsto en amortizaciones y destinar esos 333 millones a otras inversiones. Bauzá afirmó que se pagarán las deudas pendientes pero no se descarta que se amortice una parte y otra se destine a nuevas inversiones a lo largo de 2013.

Satisfacción
El president del Govern, José Ramón Bauzá, mostró ayer su satisfacción por el compromiso del ministro Montoro y aprovechó para anunciar que se liquidará parte de la deuda de la Comunitat. «El Govern debe 6.000 millones y ahora se deberán 6.000 menos 333», aseguró en el programa ‘El Faristol’, de IB3 Ràdio.

Bauzá aprovechó para criticar que el anterior Govern presidido por Francesc Antich ocultara la sentencia que obligaba al Gobierno al pago de estas cantidades. «Ya estamos acostumbrados a que, además de las facturas, escondan las sentencias en los cajones», añadió.

La portavoz del PP en el Parlament y consellera d’Obres Públiques cuando se realizaron las obras, Mabel Cabrer, envió un comunicado en el que emplaza a PSOE y PSM a que pidan disculpas a los ciudadanos «por haberles privado de los 333 millones que les correspondían».

En el comunicado, Cabrer añade que la se ha puesto en evidencia la «prepotencia» del Gobierno socialista, que rescindió de manera unilateral los convenios. Acusa además al Govern de Francesc Antich de haber «escondido» la sentencia «en un cajón» y concluye que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá seguirá luchando por conseguir «aquellas inversiones a las que tienen derecho los ciudadanos y que además nos corresponden»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jomateixsomaixíperquèmesurtdesafava
Hace más de 7 años

Caps d'ou sense vermell!!!!

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Aquí no tenim una tribuna per insultar al Sr. Matas, pel que ténen aquesta obsessió. Aquí es tracta de fer un judici sobre l'autovia Manacor-Palma, en principi ben acollida pels mallorquins i qui, entre altres, ha reduït la xifra d'accidents. Tot i el refus partidista dels crèdits necessaris pel Govern de Madrid, aquesta obra es va fer, com pertocava, adès per mèrit de la Sra. Munar, adès per mèrits del Sr. Matas.

Valoración:-4menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hi ha coses que em semblen força boiroses: no es tracta de "autopistes", sino de "autovies" com es va debatre llargament.

Valoración:0menosmas

lolosz
Hace más de 7 años

no son las autopistas de Matas, son las autopistas de Baleares. El PSIB pidió a ZP que no cumpliera el convenio de carreteras para que Matas no pudiera hacerlas. Por eso nos tuvimos que endeudar. Ahora nos pagan lo que es nuestro, una vez desalojada la purria sociata aquí y en Madrid.

Valoración:-4menosmas

kiko
Hace más de 7 años

el mas-caro...ahora cobrará.

Valoración:3menosmas

Juez Dredd
Hace más de 7 años

Que pocos comentarios merece este nuevo escandalo pepero...Si la polemica fuese porque los cartles estan en catala o mallorquin o castellano tendriamos 200 comentarios...Que pais!!!

Valoración:0menosmas

ans
Hace más de 7 años

Que responda Matas de su mala gestión. Nosotros a pagar sus pifias y él a vivir como un rey , ni pasa por la cárcel , ni devuelve lo robado , ni se responsabiliza de lo hecho.

Valoración:8menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Y encima tiene el chorizo de Matas, 65millones de euros escondidos, y no los quiere soltar, esta es la herencia del pp, se la quedan ellos a sus familiares o amigos

Valoración:13menosmas

Carles
Hace más de 7 años

Cuando gobernaba Matas lo hacía apoyado por UM y el PP, obviamente, tenía su presencia en el Consell como socio de UM.

Valoración:7menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Dobbers mal gastats !!!Visca sa Mallorca de carro ,Very typical Mallorquí y.. sensa comisións ni xòriçeus ,a sebre ...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2