TW
1

Más de 1.700 personas que viajaron al extranjero han sido vacunadas en el primer semestre del año en Balears por el departamento de Sanidad Exterior, aunque aún persiste desconocimiento de los viajeros sobre la importancia de prevenir enfermedades contagiosas en los países que visitan.

Fuentes de Sanidad Exterior en Balears han explicado que en lo que va de año han atendido a 1.721 personas y han administrado 872 vacunas, aunque se ha recomendado la administración de 5.033 vacunas en otros centros de salud. Además, se han realizado 1.027 tratamientos de paludismo en los seis primeros meses de 2012.

Precauciones

Se trata de unos datos algo inferiores respecto al mismo periodo de 2011, debido a un descenso de los viajes de ocio en Semana Santa. El departamento recuerda que no hay lista de espera y que la atención es gratuita, no siendo necesario presentar la tarjeta sanitaria y pudiendo solicitar cita previa por teléfono.

Las vacunas contra la meningitis tetravalente ACW135Y y la fiebre amarilla son obligatorias en muchos países, ya que las exigen para poder entrar en ellos. Así, los que visitan Arabia Saudita y los peregrinos que acuden a la Meca deben vacunarse de meningitis tetravalente, mientras en determinados países de África o Sudamérica deben hacerlo de fiebre amarilla.

No obstante, desde Sanidad Exterior insisten en que se debe tomar precaución para cualquier país que se viaje, incluso en una estancia de todo incluido en República Dominicana, ya que puede haber algún tipo de alerta sanitaria en ese país. Por ello, remarcan que es importante vacunarse entre un mes y un mes y medio antes del viaje, tiempo suficiente para adquirir los anticuerpos.

Para las vacunas de fiebre amarilla y meningitis tetravalente se debe abonar una tasa de 18,15 euros al Estado. El procedimiento estándar consiste en acudir a la consulta de Sanidad Exterior para solicitar la vacuna, realizar el ingreso bancario y así proceder a su inyección.

En cuanto a las vacunas de fiebre tifoidea y Hepatitis A, el viajero tiene que adquirirlas en la farmacia y proceder a su inyección en Sanidad Exterior –donde desde el 1 de junio se debe abonar 18,15 euros– o en los centros de salud con procedimiento es gratuito-.

La mayoría de los viajes que se realizan son de ocio, aunque en este último año se ha incrementado la tendencia de desplazamientos en busca de oportunidades laborales. Es el caso, por ejemplo, de pilotos y tripulación aérea, que han cambiado los destinos nacionales por los internacionales, sobre todo, a países africanos.

Países de África y Sudamérica como Nigeria, Mali, Senegal, Bolivia, Ecuador o Perú siguen siendo origen de la población emigrante, aunque se ha detectado un descenso de los desplazamientos entre estos países desde hace dos años.