Cinco ONG aseguran que se están borrando a los inmigrantes de las bases de datos de Salut

Palma de Mallorca |

Valorar:

Cinco ONG de Baleares han denunciado hoy que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha ordenado «de forma verbal» eliminar de las bases de datos de todos los centros de salud y hospitales de las islas a inmigrantes o personas con nombres y apellidos que «suenan a extranjeros».

Red para la Inclusión Social EAPN Baleares, Amnistía Internacional Mallorca-Ibiza, Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), Médicos del Mundo Baleares y Prosocial han alertado en una rueda de prensa sobre «esta vulneración del derecho universal a la salud».

Las ONG han advertido de que el perjuicio no solo recae en los afectados, sino que supone un «riesgo de salud pública» para toda la población, puesto que están dejándose de diagnosticar, tratar y prevenir casos de tuberculosis, VIH, hepatitis y demás enfermedades infecciosas.

Además, han asegurado que ya existen menores de edad, de origen extranjero y de barrios marginales, que no están siendo vacunados, así como personas con enfermedades mentales que ya no tienen acceso a la medicación que les corresponde.
Estas actuaciones responden a la aplicación del Real Decreto 16/2012 instado por el Gobierno central y aplicado en Baleares antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de septiembre, y que según las ONG es ilegal.

Sorpresa e indignación

El representante de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, Francesc Riera, se ha mostrado «sorprendido e indignado» por esta situación y ha informado de que todos estos casos están documentados con nombres y apellidos, además de los centros en los que se han producido las «irregularidades».

La portavoz de Médicos del Mundo, Nina Parrón, ha dicho que en España se han creado «barreras de acceso a la salud» y ha criticado que el Gobierno está intentando separar a «asegurados y no asegurados, de cara a un derecho universal».

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional, Pere Manel Muler, ha indicado que con estas medidas «claramente discriminatorias» se está incumpliendo la norma internacional de la universalidad del acceso a la salud, y ha recordado que los menores de edad, las embarazadas y las urgencias «deben atenderse siempre».

Todas las ONG han animado a extranjeros y nacionales a denunciar en cualquiera de sus entidades la desatención sanitaria, y han recordado que todas las personas tienen derecho a la salud sin importar su situación legal.

La ICAIB y la Comisión de Derechos Humanos han creado un servicio especial de atención para las personas afectadas y han puesto a su disposición el teléfono 971 20 43 59, a través del cual podrán denunciar a la Administración por esta situación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

ines
Hace más de 8 años

Los que dáis asco sois vosotros. Espero que tengáis que iros fuera a trabajar, y os traten, como queréis tratar aquí a los inmigrantes. Tienen que disculparse por querer una vida mejor? Los verdaderos culpables de la crisis no son ellos, que han trabajado y trabajan en lo que nadie hasta ahora ha querido trabajar, y han aportado mucho más a la Seguridad Social de lo que en realidad se les ha devuelto. Si a una persona con una enfermedad no se le trata, esto conllevará a que haya un problema de Salud Pública. Todas las personas tienen derecho a una Sanidad y a que se les atienda si estan enfermos. Yo ahora mismo estoy en paro y no por eso, si tengo que ir al médico, me lo tengo que pagar de mi bolsillo. Será mejor que se les trate y que no haya un peligro de infectarse de tuberculosis, vih, hepatitis, etc... Y perdonen ustedes en decirles, que no solo los inmigrantes tienen este tipo de enfermedades, la mayoría que la padecen son españoles. Sé lo digo porque soy enfermera y he trabajado en VIH, y "para nada son inmigrantes", hay un monton de españoles infectados, y todos tenemos derecho a una medicación y a una asistencia médica!!

Valoración:-1menosmas

carlos
Hace más de 8 años

Da asco leer esta serie de comentarios xenófobos en los que vomitan odio en contra de los inmigrantes...No todos son buenos- como en toda sociedad- pero tampoco son el estiercol de la sociedad que plantean casi todos los foristas, muchos de ellos, con pésima ortografía. En su redacción se nota el bajo perfil cultural que tienen. Posiblemente, si se hubiesen preparado mejor en la vida, esta panda de resentidos no estarían escribiendo estupideces...Los que no quieran inmigrantes o gente de afuera en sus países que se metan en una búrbuja de cristal y no salgan más de ella. El mundo está así y nada ni nadie lo va a cambiar.

Valoración:1menosmas

vicente duran pareja
Hace más de 8 años

yanina,apache,haber avisado a una de las miles de ong que hay,habrian denunciado a esos paises,me repujna que encima los defiendan

Valoración:0menosmas

vicente duran pareja
Hace más de 8 años

Las ONG han advertido de que el perjuicio no solo recae en los afectados, sino que supone un «riesgo de salud pública» para toda la población, puesto que están dejándose de diagnosticar, tratar y prevenir casos de tuberculosis, VIH, hepatitis y demás enfermedades infecciosas.¿si traen todas esas enfermedades?por que los dejan entrar?no los quiero cerca de mis hijos y nietos

Valoración:-1menosmas

josep
Hace más de 8 años

Pues nada como veo que a estas ONG, les sobra el dinero, que lo paguen de su bolsillo, es que nadie se ha dado cuenta que se ha acabado el cafe para todos?

Valoración:0menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Y respecto a muchas ONGS....Es muy fácil ser "solidario" con el dinero de los demás. Tengo la certeza de que muchas ongs son un coladero de "amiguetes solidarios sin trabajo" para tener buen sueldo y viajes exóticos.

Valoración:2menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

No me parece mal que se actualicen los datos y la cosa se ponga al día. Estoy seguro que mucha gente que está inscrita, ya no esta en el país o ha fallecido, por lo que "igual" su tarjeta sanitaria la usan "otros" (algo bastante común entre africanos, recuerden el caso de la mujer que falleció en Son Llatcer porque no se le dio el tratamiento correcto al usar una tarjeta sanitaria de otra nigeriana). Mi padre fue emigrante, al Reino Unido y fue con su contrato de trabajo, su certificado de penales y su revisión médica, como miles de españoles que se fueron a otros paises, si hay trabajo, ok, si no, no hace falta que vengan, que miseria ya hay aqui.

Valoración:2menosmas

mallorquina
Hace más de 8 años

Primero no es solo a los extrangeros tambien a los españoles que lleven mas de un año sin cotizar les quitan la s.s. segundo aqui en Mallorca lo que menos hay son mallorquines y tercero lo que no se puede hacer es traer a los familiares que estan enfermos que necesitan operaciones o tratamientos carisimos y aprovecharse de un govierno que ha dado manga ancha a todo lo que ha venido y se muy bien de lo que lo que hablo

Valoración:-1menosmas

jomateixa
Hace más de 8 años

ciudadano, en parte estoy de acuerdo contigo,(que pague el que defraude). Ahora bien si vivieras en un municipio pequeño como yo y vieras como dia si y otro también te llegan los inmigrantes de turno exigiendo que les sellen el ticket de la compra, del bar, sin pagar las excursiones escolares(5€)de sus hijos, material escolar (que se lo tenemos que pagar los demás)y encima los ves todo el p... dia en la plaza del pueblo sin hacer absolutamente nada,quizás no opinarías lo mismo. Ayudar a las personas que lo necesiten sí, sin ninguna duda, pero tampoco hay que pasar por gili... P.D. también me puedes linchar a negativos.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace más de 8 años

No creo que sea así que por el apellido. Es como decir yo som foresté y me siento muy mallorquín. Un foresté

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7