El CRE pide consenso al Govern y a los agentes sociales para salir de la crisis

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Antoni Riera, en un momento de la presentación del informe de coyuntura económica de Balears.

Antoni Riera, en un momento de la presentación del informe de coyuntura económica de Balears.

Pere Bota

El director del Centro de Investigación Económica (CRE), Antoni Riera, ha afirmado hoy que solo un amplio consenso entre agentes sociales y administración puede «frenar la espiral de dudas» que hace que dicho organismo mantenga su previsión de decrecimiento para la economía balear en un 0,3 % para 2012.

Según el responsable de este centro de investigación de la UIB y Sa Nostra, solo este gran acuerdo puede conseguir un equilibrio productivo y frenar la espiral de dudas que proceden «de Europa y de España, pero también tienen un componente endógeno, propio y local muy importante», ha dicho en la presentación de los datos de coyuntura económica del segundo trimestre del año.

Riera ha subrayado que la evolución de la economía en el primer semestre ha estado marcada por las dudas de la economía mundial, europea, nacional y regional y han situado la economía balear en negativo, con un decrecimiento del 0,3 % en el primer trimestre que ha llegado a una caída del 0,5 % en el segundo.

«Dudas, incertidumbre, improvisación, falta de una hoja de ruta clara, dificultades de diálogo, posicionamientos demagógicos y arcaicos, son los que en medio de una situación altamente frágil han hecho que la economía balear cayera finalmente por la cornisa», ha afirmado Riera.

En opinión de Riera, la falta de diálogo es «evidente» en Baleares. «Hay que centrar el debate y que todos, Govern y oposición hagan un esfuerzo para llegar a una situación de consenso, porque esto no es un juego (...) o perdemos todos o ganamos todos», ha afirmado.

El economista ha remarcado que Baleares vive lo que se conoce como una «recesión de segunda vuelta», con un retroceso de la actividad económica seguido de un período de recuperación pequeño y leve y concluye con una nueva etapa de recesión. «Son técnicamente malas noticias», ha señalado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

opino-ono???
Hace más de 8 años

Si tiene el mismo acierto que tuvo con las cuentas preferentes de Sa Nostra, apaga y vamonos.

Valoración:3menosmas

Eso Consensuemos
Hace más de 8 años

Este si que va mal, pues no va y pide CONSENSO al govern jajajajaja me parto, yo de el pediría ayuda a SANTA RITA por que lo que es el govern lo lleva claro, con ellos hemos llegado hasta a qui, por consensuarlo todo.

Valoración:0menosmas

Fuera chorizos
Hace más de 8 años

Y la CEOE se lleva cioen millones de euros anuales de nuestros impuestos, pero a su feo presidente le parece poco y quiere vernos a todos descalzos y pasando hambre. ¡También a por ellos!

Valoración:3menosmas

PABLITO
Hace más de 8 años

A LOS SINDICALISTAS FORA DE MALLORCA N CUESTAN MUCHO Y VIVEN DEL CUENTO GANDULS

Valoración:0menosmas

así cualquiera
Hace más de 8 años

Haberse dedicado a sus zapatos ( Sa Nostra )en vez de dar sermones ( predicar castidad a los jubilados). Así está su caixa, Sa Vostra, a punto de nacionalizar.

Valoración:8menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

Esto no se lo "CRE-E" Nadie, mientras no quiten toda esta especulación y gobiernos corruptos que de los cojone... de uno pueden colgar el otro, porque todosson culo y mierd....no se arreglará nada, y seguiremos pagando los de siempre, mientras los de turno pidiéndonos esfuerzos que se convierten obligaciones caiga quién caiga.

Valoración:5menosmas

motoreto
Hace más de 8 años

Centro dependiente de Sa Nostra, esa gran institución que tiene todas las papeletas para ser la siguiente en ser nacionalizada.

Antonio Riera, métete a cura, que se te dará mejor que lo de la economía. Fíjate si se entera poco, que dice que "porque esto no es un juego (...) o perdemos todos o ganamos todos". Este aún no se ha enterado que los hay que nunca pierden...

Valoración:7menosmas

supertomeuet
Hace más de 8 años

Sr. Riera, para salir de la crisis hace falta liquidez para empresas, polizas, prestamos y dto.de papel=activo actividad y consumo particular= empleo, y dejese de ROLLETES. Luego llegara el consenso. Centros como el suyo, ISBA, camara de Comercio, fundaciones, etc deberian ser disueltas, no aportan nada por el coste que suponen.Cuando se ponga a trabajar en la empresa privada donde se "suda" la facturación vera el mundo real.

Valoración:4menosmas

Josep
Hace más de 8 años

Yo estoy dispuesto a aportar ideas. Empecemos suprimiendo el CRE.

Valoración:6menosmas

lluis
Hace más de 8 años

Todos los gobiernos de todos los paises tienen centenares de economistas que les decen lo que tienen que hacer,Y asi nos va.NO ME CREO NADA.Forman parte del sistema.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2