Antoni Riera, en un momento de la presentación del informe de coyuntura económica de Balears. | Pere Bota

TW
16

El director del Centro de Investigación Económica (CRE), Antoni Riera, ha afirmado hoy que solo un amplio consenso entre agentes sociales y administración puede «frenar la espiral de dudas» que hace que dicho organismo mantenga su previsión de decrecimiento para la economía balear en un 0,3 % para 2012.

Según el responsable de este centro de investigación de la UIB y Sa Nostra, solo este gran acuerdo puede conseguir un equilibrio productivo y frenar la espiral de dudas que proceden «de Europa y de España, pero también tienen un componente endógeno, propio y local muy importante», ha dicho en la presentación de los datos de coyuntura económica del segundo trimestre del año.

Riera ha subrayado que la evolución de la economía en el primer semestre ha estado marcada por las dudas de la economía mundial, europea, nacional y regional y han situado la economía balear en negativo, con un decrecimiento del 0,3 % en el primer trimestre que ha llegado a una caída del 0,5 % en el segundo.

«Dudas, incertidumbre, improvisación, falta de una hoja de ruta clara, dificultades de diálogo, posicionamientos demagógicos y arcaicos, son los que en medio de una situación altamente frágil han hecho que la economía balear cayera finalmente por la cornisa», ha afirmado Riera.

En opinión de Riera, la falta de diálogo es «evidente» en Baleares. «Hay que centrar el debate y que todos, Govern y oposición hagan un esfuerzo para llegar a una situación de consenso, porque esto no es un juego (...) o perdemos todos o ganamos todos», ha afirmado.

El economista ha remarcado que Baleares vive lo que se conoce como una «recesión de segunda vuelta», con un retroceso de la actividad económica seguido de un período de recuperación pequeño y leve y concluye con una nueva etapa de recesión. «Son técnicamente malas noticias», ha señalado.