TW
11

El pasado mes de abril, Balears registró un índice de presión humana media de 1.264.078 habitantes, cifra que supone un aumento de la carga demográfica del 16,9 % respecto al promedio registrado hace diez años, en el mismo mes de 2003.

El día 30 de abril fue el día de mayor carga demográfica del mes en las Islas Baleares, con 1.304.828 personas, y el de menor presión fue el 17 de abril con 1.239.306, según el Indicador de Presión Humana (IPH) que elabora el Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat), publicado hoy por el Govern.

El día de mayor carga demográfica no coincidió con la Semana Santa, como suele ser lo habitual, y tampoco fue el máximo para un mes de abril, ya que el año pasado se registró un pico de 1.327.318, durante las vacaciones de Pascua.

Sin embargo, el día de menos presión humana de abril sí que registró la cifra más alta de habitantes de un mes de abril desde que se calcula este índice en 2001.

Este índice muestra un perfil estacional que año tras año registra los valores máximos de carga demográfica durante el mes de agosto y los valores mínimos entre los meses de diciembre y de enero, ha recordado la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo de la que depende el Ibestat.

También son destacables los repuntes primaverales correspondientes a las vacaciones de Pascua.
El año pasado, todas las islas registraron su valor máximo histórico de carga demográfica.

El 10 de agosto de 2011 había en Baleares, entre residentes y turistas, 1.890.426 personas, lo que constituye el récord de carga demográfica del archipiélago desde que existen registros. La jornada del año pasado con menor población real en las islas fue el 23 de diciembre, con 1.059.823 personas.

Este análisis estadístico, que se lleva a cabo desde hace 15 años, refleja un incremento del 32,8 % en el día de mayor carga poblacional y del 42,2 % en la jornada de menor peso demográfico en este plazo de tres lustros.