El juez remite a la Audiencia el recurso de Matas para apartarlo del 'caso Nóos'

|

Valorar:
preload
Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en el primer juicio del 'caso Palma Arena'.

Jaume Matas y su abogado, Antonio Alberca, en el primer juicio del 'caso Palma Arena'.

JOAN LLADO

El juez José Castro ha remitido a la Audiencia Provincial de Palma el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, en el que solicita su inhibición en el 'caso Nóos'.

Matas, asimismo, pide que se de traslado de la causa al juez decano de Palma, Francisco Martínez, para que «proceda a asignar la investigación al juez que corresponsa conforme a las vigentes normas de reparto».

El expresidente, defendido por el abogado Antonio Alberca, ha solicitado en varias ocasiones y antes distintas instancias, entre ellas la Audiencia Nacional, la inhibición del juez Castro en esta subpieza del 'caso Palma Arena'. Hasta ahora, todas sus peticiones han sido rechazadas.

Declaración

Matas se negó a declarar el pasado mes de mayo ante el juez, debido a que ya lo había hecho «de manera extensa», según afirmó, en marzo de 2010 para explicar cómo se gestaron los convenios firmados por el Govern con el Instituto Nóos cuando lo presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, no obstante, afirmaba en el auto dictado el 24 de mayo que desde la comparecencia de Matas en calidad de imputado sobre la 'trama Nóos', la investigación ha avanzado de manera sustancial, incorporándose nuevos datos e indicios supuestamente delictivos sobre los que el expresidente debería haberse pronunciado, y no lo hizo, cuando fue citado a declarar. Además, le ha recordado que hasta ahora nunca había cuestionado sus competencias sobre la investigación.

Reparto

Según el juez Castro, la pretensión esgrimida por la defensa de Matas de que el 'caso Nóos' sea asignado al juez que corresponda por reparto, «carece de todo encaje jurídico», porque «aunque el juzgado decano interviene en el reparto de asuntos, como es lógico, no lo hace en cualquier momento procesal que a alguien se le pueda antojar», señala.

Y añade: «Por todo ello, resulta extemporáneo, sin cauce procesal y sin base legal alguna entrar en el debate planteado por la representación técnica de Jaume Matas Palou, menos aun cuando está por resolverse por la Audiencia Provincial un recurso de apelación sobre exactamente la misma cuestión, que ahora procede sea desestimada».

La defensa Matas, por su parte, también ha recurrido ante la Fiscalía General del Estado para insistir que el Juzgado de Instrucción 3 de Palma no es competente para instruir el 'caso Nóos' por cuanto «no tiene relación alguna con el 'caso Palma Arena'».

Matas, junto a Urdangarin y Diego Torres, es uno de los principales imputados en el 'caso Nóos'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lastima
Hace más de 8 años

como vivo mi realidad; creo que todo lo empezo gil.El les enseño a los politicos como engañar al pueblo con el ladrillo,aznar lo vio claro,primero condenamos,luego hacemos lo mismo,dejamos el mandato a los 8 años y emos firmado cientos de acuerdos y privatizado cientos de empresas(casualmente a lo gil).2)fase,los come marrones,como este matas,julian muños... esos son los cabeza de turco que pagaran el plato,alguno cumplira mas que otros pero no mucho mas.Los verdaderos ladrones son los que cambian las leyes sin el consentimmiento del pueblo,esos que se ponen unas indemnizaciones suculentas,legales porque ellos mismo acen la leyes,luego salen con crisis y historias y ellos millones de millones desaparecidos y que nadie sabra porque.Todo esto creo que tendrian que pagarle el copirrai a la familia gil(ya que enseño a otros el camino). Gracias gil,aznar,zapatero, rajoy y las madre que los pario,ahora somos mas pobres gracias,ya que antes podiamos ayudar a los demas con la peseta,ahora somos unos muertos de hambre.Las familias unidas por la pobreza

Valoración:1menosmas

Hiena grís
Hace más de 8 años

Decir que jueces y fiscales han urdido una trama para desprestigiar al PP no es más que cerrar los ojos frente a una aplastante realidad, y esa realidad es que, bajo la alas del partido popular se han cobijado y se cobijan un gran número de ladrones de guante blanco. En el maravilloso y colorido jardín que el PP nos han presentado desde que el mundo es mundo (me refiero a su capacudad gestora) ha resultado haber más de mala hierba.

Valoración:2menosmas

Miralo
Hace más de 8 años

Lo del apellido del abogado viene ni que al pelo a ambos

Valoración:2menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 8 años

MATAS debia ser encarcelado en el momento ese pajaro busca las mil manera de perder tiempo para que todo caduque.

Valoración:4menosmas

cagat de por
Hace más de 8 años

ahora "panteras grises" antes camisas azules

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Os queda un consuelo Panteras grises, a vosotros os juzgaron y condenaron por un delito de estafa, según se publico en prensa, no serás juez pero deberías haber aprendido algo, por cierto porque no nos lo cuentas lo de la condena y que a raiz de ello tuvierais que disolveros

Valoración:1menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 8 años

Para Ultima Hora: Porquè no dejan ya de escribir sobre Matas? Està claro que al pueblo no le interesa y menos ahora habiendo ganado al futbol!!Què màs queremos?Ya sabemos que no se puede tener todo, asì que conformemonos con campeones en el futbol y Matas en la calle con nuestro dinero......

Valoración:0menosmas

Joanet
Hace más de 8 años

Creo estar percibiendo que esta justicia tiene un ojo destapado para ver de quien se trata y actuar en consecuencia.

Valoración:2menosmas

el pueblo
Hace más de 8 años

Los panteras, tienes razon en algunas cosas, pero el PP no se atrebe, a denunciar, a Antich y compañia, porque al PP, aun les podria salir más cosas, por eso vale más estar calladitos, no ves que todos son los mismos perros con distintos collares, quizas en lo de correr a más de uno a ostias, estaria bien, para que los demas cojan un poco de responsabilidad respeto al ciudadano, pero no te preocupes que ellos solos se estan poniendo la soga al cuello, que sigan apretando como lo hacen, y lo de garafi y egipto, sera una berbena en comparación con lo que se puede liar aquí

Valoración:0menosmas

fart de tot
Hace más de 8 años

Lo dicho, en dos dias lo vemos comprando por Palma o Estados Unidos, comprando con billetes de 500 , con su habitual altaneria, la justicia unicamente es para los pobres

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2