Sindicatos y patronal firman el convenio de comercio tras un año de negociaciones

UGT, USO y CCOO destacan la actitud positiva de Pimeco y Afedeco

|

Valorar:
preload
Ángeles Sánchez, Antonio Copete, Bartomeu Servera (Afedeco) y Bernat Coll (Pimeco).

Ángeles Sánchez, Antonio Copete, Bartomeu Servera (Afedeco) y Bernat Coll (Pimeco).

Los sindicatos CCOO, UGT y USO y las patronales del comercio balear Pimeco y Afedeco, tras un año de negociaciones, firmaron ayer el convenio sectorial.

Tras la firma, sindicatos y patronal destacaron que lograr el acuerdo no ha sido fácil puesto que «hemos estado casi un año para lograr este convenio, que afecta a entre 35.000 y 40.000 trabajadores de las Islas».

Convenio

No obstante, reconocieron que gracias a haber negociado «con sentido común», hemos logrado un acuerdo que «permite la rentabilidad en el sector», según señalaron el presidente de Pimeco, Bernat Coll, y el representante de UGT, Antonio Copete.

Precisamente, Copete indicó que la «clave» para conseguir la firma de este convenio, que no se da con la patronal hotelera, ha sido la «capacidad de diálogo» puesto que, mientras los empresarios del comercio están «más pegados a sus trabajadores», los hoteleros «se creen los amos del mundo, los dueños y señores de Mallorca, de Balears y de algún país del Caribe».

El convenio firmado comprende el periodo entre el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2013 y recoge un incremento salarial del 1,1%, esto es, del 0,5 por ciento durante el primer año y del 0,6 por ciento durante el 2012.

Los sindicatos resaltan la estrategia de la patronal por el esfuerzo que han realizado en esta negociación. «En la actual coyuntura era necesario poner sentido común. Hemos dado un ejemplo para muchos sectores de sentido común y de saber negociar», puntualizaron.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.