TW
8

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Sindicato Independiente de transporte discrecional han registrado este martes en la sede de la Dirección General de Trabajo el preaviso de huelga del transporte discrecional, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio.


Cabe señalar que en un primer momento, UGT y CCOO también habían planteado que la huelga se llevara a cabo, además, el 20 de julio, coincidiendo con la huelga en el sector de la hostelería, si bien finalmente, se ha desechado esta propuesta, al considerar que eran demasiados días.

Por otra parte, USO había tanteado la posibilidad de desmarcarse de esta convocatoria y celebrar una huelga aparte los días 27 y 28 del mismo mes, pero finalmente, en la jornada de ayer, apostó por unirse al resto de sindicatos.

2.400 TRABAJADORES LLAMADOS A LA HUELGA

El motivo de la huelga, a la que están llamados un total de 2.400 trabajadores de Baleares, de los que el 80 por ciento es fijo discontinuo, es la negativa de la patronal del transporte discrecional de mantener el complemento de antigüedad en el convenio colectivo, lo que, según censuran los sindicatos, provocará que los trabajadores pierdan entre un 17 y un 21 por ciento de su poder adquisitivo en un plazo de diez años.

Concretamente, según dicen los sindicatos, la patronal plantea congelar el complemento de antigüedad a los trabajadores que ya estén en plantilla y eliminarlo en aquellos que comiencen a trabajar en el transporte discrecional.
Por su parte, la Agrupación de Transporte Discrecional calificó el pasado miércoles de «barbaridad» las diferentes huelgas previstas en este sector durante el mes de julio, por lo que ha pedido «sentido común» y una rectificación a los sindicatos.

HUELGAS «NEGATIVAS A LA LARGA»
En declaraciones, el presidente de la Agrupación, Rafael Roig, consideró que estas huelgas «a la larga» resultarán negativas para estas organizaciones sindicales. «Se darán cuenta cuando las empresas cierren», dijo para alertar de las graves consecuencias negativas que tendrán, según su opinión, estas jornadas de protesta para la economía de las islas.