TW
18

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de nacionalidad argelina, que habían llegado a la Isla en una patera. Las detenciones se llevaron a cabo entre la tarde y la noche del pasado jueves, y la gran mayoría de ellas se efectuaron por la zona de Cala Llombards, en el término municipal de Santanyí.

Las edades de los inmigrantes ilegales, todos varones, oscilan entre los 20 y los 30 años. En sus declaraciones ante la Guardia Civil han dado datos muy diversos sobre las personas que habrían viajado en la patera, por lo que no se tiene la completa seguridad de que se haya arrestado a todos los ocupantes.

Lo que sí se ha confirmado por parte de la Guardia Civil es que llegaron a la zona del Cap Salines a primera hora de la mañana del jueves. Tras la primera voz de alarma se inició una intensa búsqueda y se informó a la Delegación del Gobierno.

A media tarde del jueves había siete detenidos, y por la noche se localizó a dos más. Todos ellos fueron conducidos a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, en Palma. Alrededor de la una de la tarde de ayer la Guardia Civil localizó la patera, entre Cap Salines y cala s’Almonia, desmintiendo así a alguno de los inmigrantes que decí que la habían hundido.

Ayer estaba previsto que fueran entregados al Cuerpo Nacional de Policía, en concreto al Grupo de Extranjería. Los trámites que se seguirán serán los habituales en estos casos.

Es decir, en los próximos días los nueve argelinos, después de haber sido plenamente idetificados, si ello es posible, y de informar al consulado del citado país, serán trasladados a un Centrio de Internamiento de Extranjeros.

Los más cercanos a Mallorca están en Valencia o en Barcelona, y normalmente son conducidos al de la Ciudad del Turia.
Los inmigrantes ilegales permanecen ingresados en el citado centro, hasta que el Gobierno español decide efectuar el viaje de repatriación.

Desde hace años, la costa mallorquina des Mitgorn es un punto de entrada, tanto de inmigrantes ilegales como de lanchas con grandes cargamentos de hachís.