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La decisión del Ministerio de Fomento y AENA Aeropuertos de restringir la actividad en los centros aeroportuarios no rentables y restringir, con ello, su operatividad, como así sucede en Son Bonet, ha provocado el rechazo frontal del sector aeronáutico balear y del sindicato UGT por esta medida.

UGT se muestra contrario a la reducción de los horarios semanales en 19 aeropuertos nacionales, entre ellos el de Son Bonet, a partir del 23 de agosto, que supone una «temeridad y un despropósito en pleno verano».

Horarios

El cambio que quiere introducir AENA Aeropuertos, a través de un plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de 2.002 a 725 horas, supone la modificación de los horarios operativos hasta las 16.00 horas, la reducción de las jornadas laborales, la flexibilidad horaria y funcional con polivalencias.

El sector aeronáutico considera que la reducción de horario en Son Bonet en pleno verano «es una temeridad y un despropósito, ya que restringirá en la Isla las operaciones de vuelos privados».

Para UGT, esta situación puede derivar en que los clientes de Son Bonet que vayan a Son Sant Joan, provocarán una congestión de pistas y problemas, como el del combustible, ya que el que se usa en el aeropuerto de Palma es distinto al de Son Bonet.

Además, se dejaría de operar a partir de las 16.00 horas a los medios de extinción de incendios, los vuelos de aviación general y deportiva y los de las escuelas. Son Bonet cuenta con una plantilla de catorce trabajadores; dos bomberos, dos técnicos, una directora y dos administrativos.