Cola de emigrantes. | ARCHIVO

TW
7

Los veintinueve registradores de la Propiedad que trabajan en Balears tramitarán un total de 11.600 expedientes de extranjeros residentes en Baleares que han solicitado la nacionalidad española, según el convenio suscrito en Madrid entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores.
En Balears la tarea «de encomienda de gestión», según detalla la decana Silvia Muñoz, se distribuirá entre los 29 registradores de Balears a razón de alrededor de 400 expedientes cada uno. Muñoz señala que «el papel de los registradores en tramitar las solicitudes a la Dirección General de Extranjería, no tenemos ningún papel decisorio».
Respecto a la polémica sobre el coste que puede n suponer estos trámites, Muñoz aseguró que «serán gratuitos», circunstancia que no se aclaró en el momento de la presentación del acuerdo a la que asistió el titular del Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Según los datos del Ministerio de Justicia hay en estos momentos acumulados en España un total de 400.000 expedientes pendientes de tramitación, un colapso que se pretende resolver mediante la intervención de los registradores de la Propiedad como una prolongación de los servicios de la Administración.