Cort transfiere 8,7 millones de euros a la EMT para evitar su disolución

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una transferencia de 8,7 millones de euros para equilibrar la situación patrimonial y compensar las pérdidas de ejercicios anteriores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y retirarla de la causa de disolución en la que se encontraba.

Este importe se deducirá del préstamo de 100 millones de euros que ha solicitado el consistorio como parte del plan de pago a proveedores del Gobierno central, ya que en este se incluyeron facturas de la EMT, ha explicado en una rueda de prensa el portavoz municipal, Julio Martínez, tras la reunión de la junta de gobierno.

Las cifras negativas de la EMT, que cerró el ejercicio 2011 con una pérdidas de 6,6 millones de euros, habían situado a la EMT en causa de disolución y en concurso obligatorio de acreedores.

Martínez ha detallado de forma exhaustiva la mala situación económica en la que se encuentra la EMT, que ha obligado a aplicar las distintas medidas que se han tomado en la empresa pública, desde el aumento de las tarifas del transporte hasta la reorganización del persona.

«Las medidas están justificadas, la realidad es la que es», ha señalado Martínez, que ha detallado que el fondo propio negativo de la EMT alcanza ahora los 8,4 millones y el patrimonio neto también tiene una saldo negativo de 3,8 millones, cifras que mejorarán tras la transferencia de 8,7 millones de euros.

Además, Cort ha solicitado una subvención al Gobierno central de 6,3 millones de euros para compensar el déficit de explotación del transporte público municipal, que es aún deficitario.
Martínez ha señalado que el gobierno municipal ha solicitado esa ayuda, pero será el Gobierno central el que decida cuánto dará al Ayuntamiento.

En la junta de gobierno también se ha aprobado compensar las deuda de 606.437 euros que la Empresa Funeraria Municipal tiene con el Ayuntamiento de Palma que, a partir de ahora, se hará cargo de los entierros de indigentes y personas sin recursos económicos, y que la funeraria facturará a Cort.

Una nueva unidad ciclista de la Policía Local de Palma (SEBI) será la responsable de vigilar y controlar que se cumpla la nueva normativa sobre la circulación de bicicletas en la ciudad, en especial, en la zona de Portixol, el centro y los espacios públicos.

La creación de la SEBI, que se ha aprobado hoy en la junta de gobierno, también deberá controlar que se cumpla la normativa que alude a los perros y proponer mejoras en las ordenanzas municipales.

«Este gobierno municipal tiene un compromiso con la bicicleta como uso de transporte público, aunque algunos digan lo contrario», ha apostillado Martínez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xabi
Hace más de 8 años

no nos engañemos, TODAS las empresas públicas (y entes instrumentales) están en quiebra técnica y se mantienen con las transferencias de la Administración.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

La maturitat rau en el fet de saber que tota cosa té un cost per a la comunitat, per exemple una freqüència de només 10 minutes, cosa positiva. L'Ajuntament dona una subvenció anual a la EMT i aquesta societat ha de prendre les decisions de gestió adients.

Valoración:0menosmas

marta
Hace más de 8 años

una cosa que hizo bien la Calvo fue lo del transporte publico...solo esperabas como maximo 5 minutos...ahora encima que es mas caro, hay menos buses y menos frecuencias. entre 15 y 20minutos hay que esperar. Pero los coches oficiales son los mismos, mientras tu esperas al bus. Eso si si quieres tienes waters publicos que nos cuestas 500.000 euros. que verguenza!

Valoración:0menosmas

mestre
Hace más de 8 años

Unidad ciclista de policia? pero si ya existe desde hace lustros...esto es lo que hace este alcalde, NADA! pero cada dia presenta cosas que llevan hechas un montón!!!

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

Quant va costar, sota el Bloc, el projecte de capçalera dels autobusos elèntrics? Atès que no podien pujar pendents carregats, entre altres problemes, es van regalar a la UIB, on no sè si han pogut fer-ne qualque cosa d'util. Medalla d'or pel geni qui va en prendre la decisió!

Valoración:4menosmas

mitos
Hace más de 8 años

Sigue la resaca del festival del pacte. Ellos se dan el homenaje y lo pagamos todos. Pocavergonyes!!

Valoración:-7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Hicieron una huelga salvaje dejando tirados a los trabajadores y estudiantes en las paradas y resulta que la empresa estaba en quiebra técnica.Estos son sus antecedentes de los sindicatos de la EMT.¿En qué porcentaje se han recortado las horas extras?

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1