Los sueldos de la empresa pública superan en un 50% a los de la privada

| | Palma |

Valorar:
preload

Los ciudadanos de Balears que trabajan en una empresa pública cobran de media un 50 por ciento más de sueldo que los trabajadores de las empresas privadas, según figura en la estadística de sueldos correspondiente al año 2010, que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sueldo medio de un trabajador de una empresa pública en Balears era de 30.598 euros en 2010, frente a los 19.636 euros anuales de media que cobraba un empleado de una empresa privada.

La media salarial de los trabajadores de las islas, públicos y privados, era de 21.613 euros al año, frente a los 22.790 euros de media que cobraba un ciudadano español.

Por sexo

Se mantienen las diferencias salariales entre hombres y mujeres ya que mientras que la media del salario masculino era de 23.213 euros anuales, en el caso del sueldo femenino era de 19.812 euros en las Islas. Es decir, que los hombres siguen cobrando más que las mujeres en las Islas, una diferencia que se mantiene en todas las comunidades autónomas, según recogen los datos hechos públicos ayer por el INE.

No es la única diferencia que existe por lo que respecta a los sueldos. También hay mucha distancia entre lo que cobra de media un trabajador español y el sueldo medio de un trabajador extranjero: los trabajadores españoles cobraban en 2010 de media un total de 22.339 euros al año frente a los 17.003 euros de un ciudadano extranjero.

Por edad

También hay variaciones sustanciales de sueldo si se comparan los salarios según el tramo de edad. Los menores de 25 años son los que menos cobran (13.638 euros) y esta cifra va subiendo hasta los 24.262 euros de media que cobra un empleado de 55 años o más. Por sectores, es en industrial donde se dan los mejores sueldos, con una media de 22.402 euros al año en 2010, según las cifras oficiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

pandilla de facinerosos
Hace más de 8 años

Lo peor de todo es la empresa privada que trabaja como si fuese pública, es decir, que ha accedido aun concurso público: LOS JEFAZOS SE LLEVAN TODO EL SUELDO MIENTRAS QUE LOS EMPLEADOS SE MATAN A TRABAJAR.

Valoración:0menosmas

Currito
Hace más de 8 años

Yo antes que funcionario, fuí trabajador de la empresa privada, y debo reconocer que los estos aún están más desprotegidos, y sobre todo ahora, con ese engendro llamadp Reforma Laboral, que han soltado para que se coma a la gente . Pero si la castuza comienza a recortar sueldos, recortar vacaciones, alargar horarios, y penalizar cualquier cosa, los empresarios aplicarán el modelo a sus trabajadores. ¡Si es que el que es pobre, honrado y trabajador, poco tiene que rascar en este país, ni en lo público ni en lo privado!

Valoración:2menosmas

jose
Hace más de 8 años

menuda chorrada de noticia: el menda, funcionario tipo B1,que no te piden carrera pero por lo menos un papel que pone que has ido al colegio: 1000 euros pelados al mes. Pelanas de mi vecino, que no ha cogido un libro en la vida, como la mitad de los que todos conocemos: 800 euros en nomina y otros 1200 en negro para no pagar ss.ss., Así que los cuentos para los niños chicos....

Valoración:4menosmas

Currito
Hace más de 8 años

@ Funcionario A. Compdezco a tus subordinados, además yo no te había dicho nada a ti para que tu saltaras a mi cuello. A lo mejor a ti te han enchufado y por esto te crees que opositar es igual de fácil para todos.

Valoración:4menosmas

Para Gabi
Hace más de 8 años

Ahora resultará que los que no llegamos a 1000€ al mes, todo incluido,en la empresa privada, ademas de ser unos inutiles, cobramos un pastón en negro, ¿tio tu que te has fumado?

Valoración:8menosmas

PepitoGrillo
Hace más de 8 años

Esta noticia es falsaaaaa. Soy auxiliar advo, funcionario. Soy mileurista pelado. No llego a final de mes. Y NO COBRO EN B, como en la mayoria de las empresas privadas. Ah, claro, es que lo que cobran en las empresas privadas en negro no consta en ninguna estadística ni en Hacienda. Venga yaaaaaaa, que no somos tontos. Si en este pais dijerais todos los privados la verdad y declarasen lo que toca, otro gallo cantaria.

Valoración:8menosmas

Funcionario A1
Hace más de 8 años

No, si yo no digo nada. Pero me extrañaba de un tío tan "formado" como tú. Por cierto yo te aplico a tí lo mismo que tú a los demás. Haber estudiado un título superior y haber ganado la oposición.

Valoración:-7menosmas

MBC
Hace más de 8 años

Es un gran error no exigir una formación administrativa a los que se presentan como personal de oficinas. En vez de quitar el Catalán más valdría exigir una formación profesional o una carrera del sector de administración, y asegurarse de tener gente bien preparada.

Valoración:3menosmas

Currito
Hace más de 8 años

A Funcionario A1. Nosoy del grupo B o A2. porque tengo mucho trabajo y poco tiemp para preparar una oposición. Me parece muy poco ético que siendo funcionaro vayas en contra de tu colectivo. ¡Claro, es que el grupo A1 está totalmente politizado y es para gente con carnet del PP o del PSOE !

Valoración:5menosmas

Tanquilos, hay para todos.
Hace más de 8 años

Ataque y derribo a: Funcionarios, docentes, defensores del Catalán, contribuyentes, estudiantes, niños pequeños, padres y madres, enfermos, médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios, ferroviarios, trabajadores del transporte público, personal de guarderías infantiles, jubilados, trabajadores, cotizantes a la Seguridad Social, empleados del hogar, autónomos, parados, discapacitados, socorristas, trabajadores del medio ambiente, consumidores, restauradores, preparadores físicos, propietarios de cines, actores, escritores, músicos, pintores, inmigrantes, emigrantes, y otros puteados que seguramente me olvido. Sólo quedan los banqueros, los políticos y los que cobran por lamer el cucurucho).

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8